Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMateus, Julio-César
dc.contributor.authorQuiroz Velasco, María Teresa
dc.contributor.otherMateus, Julio-César
dc.contributor.otherQuiroz Velasco, María Teresa
dc.date.accessioned2017-10-02T13:57:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMateus, J. C. y Quiroz, M. T. (2017). Educommunication: a theoretical approach of studying media in school environments. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 14(26), 152-163. Recuperado de http://alaic.org/revistaalaic/index.php/alaic/issue/view/29es_PE
dc.identifier.issn2238-1694
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/4883
dc.description.abstractEdu-communication is a field of study founded by the Latin American theoretical currents of liberating pedagogy, popular communication and cultural studies. This essay reviews their foundation and recent theoretical development in Peru. The three fundamental contributions of edu-communication are as follows: recognizing inter-subjectivity as being a critical element for understanding the interactions between individuals and media, the attention assigned to cultural communicative practices and political dimensions, and its focus on the individual rather than on the technological device, deviating from the more instrumental theoretical perspectives.en_EN
dc.description.abstractLa educomunicación es un campo de estudio fundado por las corrientes teóricas latinoamericanas de la pedagogía liberadora, la comunicación popular y los estudios culturales. Este trabajo revisa sus fundamentos y desarrollo reciente en el Perú. Las tres contribuciones fundamentales de la educomunicación son: el reconocimiento de la intersubjetividad como elemento crítico para la comprensión de las interacciones entre individuos y medios, la atención a las prácticas culturales comunicativas y su dimensión política, así como su enfoque centrado en las personas antes que en los dispositivos tecnológicos, diferenciándose de otras perspectivas más instrumentales.es_PE
dc.description.abstractA educomunicação é um campo de estudo fundado por correntes teóricas latino-americanas da pedagogia libertadora, da comunicação popular e dos estudos culturais. Este trabalho revê os seus fundamentos e o desenvolvimento recente no Peru. As três contribuições fundamentais de educomunicação são: o reconhecimento da intersubjetividade como um elemento crítico para a compreensão das interações entre indivíduos e os media, a atenção às práticas culturais de comunicação e a sua dimensão política, bem como o seu foco primeiramente centrado nas pessoas do que nos dispositivos tecnológicos, opondo-se às teorias mais instrumentais.
dc.description.uriIndexado en Latindexes
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherAsociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación
dc.relation.urihttps://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/915
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectAlfabetización mediáticaes_PE
dc.subjectBrecha digitales_PE
dc.subjectNativos digitaleses_PE
dc.subjectMedia literacyen_EN
dc.subjectDigital divideen_EN
dc.subjectDigital nativesen_EN
dc.subjectAmérica Latinaes_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.subject.classificationComunicación / Comunicación y educaciónes_PE
dc.titleEducommunication: a theoretical approach of studying media in school environmentsen_EN
dc.title.alternativeEducomunicación: un enfoque teórico del estudio de los medios en entornos escolareses_PE
dc.title.alternativeEduc¿omunicação: uma abordagem teorica do estudo dos meios de ¿comunicação em ambientes escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.identifier.journalRevista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación
dc.publisher.countryBR
dc.description.peer-reviewRevisión por pares


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess