Redes sociales en el debate público peruano. Interacción, narrativas y repercusiones
Abstract
La presente investigación plantea documentar, a través de la etnografía virtual y el estudio de narrativas, la representación y consecuencias de un conjunto de acontecimientos en los cuales las cuentas peruanas del Facebook y Twitter cumplieron papel relevante en el debate público. Más allá de likes o retweets, interesa verificar las repercusiones que las redes sociales tienen en el tejido social, es decir, en el mundo online y también en el mundo offline. Se pregunta si la autocomunicación que promueven y el contrapoder que suelen representar puede llegar a convertirse en tendencia solvente, durante un período más extenso y mayor al de un trend topic.
El análisis permitirá documentar la participación de grupos, páginas y perfiles de Facebook y Twitter en la discusión pública sobre un conjunto de acontecimientos de relevancia social producidos en el país, a fin de reconocer niveles de popularidad, acciones, valores e intereses en contextos puntuales. Posteriormente se pretende identificar las actitudes o posturas adoptadas por los públicos respecto a la información difundida en las redes sociales reveladas en la interacción durante los momentos seleccionados y reconocer las narrativas utilizadas en la discusión pública, con particular énfasis en las convenciones, formas de escritura y recursos gráficos empleados. La presente investigación plantea documentar, a través de la etnografía virtual y el estudio de narrativas, la representación y consecuencias de un conjunto de acontecimientos en los cuales las cuentas peruanas del Facebook y Twitter cumplieron papel relevante en el debate público. Más allá de likes o retweets, interesa verificar las repercusiones que las redes sociales tienen en el tejido social, es decir, en el mundo online y también en el mundo offline. Se pregunta si la autocomunicación que promueven y el contrapoder que suelen representar puede llegar a convertirse en tendencia solvente, durante un período más extenso y mayor al de un trend topic.
El análisis permitirá documentar la participación de grupos, páginas y perfiles de Facebook y Twitter en la discusión pública sobre un conjunto de acontecimientos de relevancia social producidos en el país, a fin de reconocer niveles de popularidad, acciones, valores e intereses en contextos puntuales. Posteriormente se pretende identificar las actitudes o posturas adoptadas por los públicos respecto a la información difundida en las redes sociales reveladas en la interacción durante los momentos seleccionados y reconocer las narrativas utilizadas en la discusión pública, con particular énfasis en las convenciones, formas de escritura y recursos gráficos empleados.
How to cite
Mendoza, M. (2017). Redes sociales en el debate público peruano. Interacción, narrativas y repercusiones [resumen]. En Proyectos de investigación 2017 (p. 26). Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica.Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Comunicación / Sociedad y mediosSubject
Collections