Mostrar el registro sencillo del ítem
El abismo que nos mira: el terror y lo gótico en las novelas de Mario Vargas Llosa
dc.contributor.author | Bossio, Sandro | |
dc.date.accessioned | 2018-03-08T13:25:55Z | |
dc.date.available | 2018-03-08T13:25:55Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Bossio, S. (2018). El abismo que nos mira: el terror y lo gótico en las novelas de Mario Vargas Llosa. En LíNeas Generales, (1), 154-164. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/1842 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/5778 | |
dc.description.abstract | Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) es uno de los escritores más reconocidos de Latinoamérica y del mundo, y de sus ambiciosas novelas se ha creído, hasta ahora, que solo se preocupan por las emociones humanas y los menoscabos sociales (sobre todo el poder, la corrupción, el totalitarismo y la exaltación). En su obra es visible también un especial interés por el erotismo, las bajas pasiones y hasta los dramas policiales, aun cuando él siempre se ha mostrado reacio a este género. Sin embargo, no se le ha otorgado la oportuna atención a uno de los tópicos del que sus novelas, en apariencia, carecen, pero que en el fondo poseen: el terror gótico. En ese sentido, el propósito de este ensayo es demostrar que Mario Vargas Llosa, aunque de manera soterrada, ha incursionado en casi todas sus obras en el género gótico. Partimos, entonces, de lo general, haciendo un recuento analítico tanto del miedo como del terror en la literatura mundial y latinoamericana, para arribar a lo particular con el análisis demostrativo de que en las obras de Vargas Llosa es perfectamente fáctico identificar tópicos y pasajes de abiertas características góticas, lo que cerraría las brechas de su novelística para determinarla, finalmente, como una de las obras contemporáneas más completas temáticamente. Destacan con nitidez cuatro columnas sobre las que el escritor edifica su concepción de miedo: la crucifixión, el empalamiento, la decapitación y la quema de humanos en la hoguera. A partir de estos puntos, Vargas Llosa va a construir su universo gótico y amedrentador, echando mano, en ciertos momentos, de otros elementos como son las supersticiones, la mitología, las torturas, entre otros. | es_ES |
dc.description.abstract | Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) is one of the most famous writers in the world. Up to now, the subject of his novels have been considered to reflect only emotions and social issues, such as corruption, abuse of power, totalitarianism and the exaltation of the masses. However, it is also evident that his work develops a special interest for eroticism, low passions and police dramas, even when the writer has been reluctant to this genre. Besides, little has been said about an apparently missing component — but present — in his novels: gothic horror. In this sense, this essay intends to demonstrate that Mario Vargas Llosa has subtlety included in almost all his novels: the gothic genre. We can start by conducting an analytical recount of the fear and horror included in the world literature and end up confirming that Vargas Llosa’s novels include gothic elements, which means that his novels cover all the themes. He builds his conception of fear on four principles: crucifixion, impalement, decapitation and the burning of humans at the stake. Thus, Vargas Llosa builds his gothic and intimidating universe making use, at times, of other elements such as superstition, mythology, torture. | |
dc.format | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Lima | es_ES |
dc.relation.uri | https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/1842/1870 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de Lima | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | es_PE |
dc.subject | Vargas Llosa, Mario-Crítica e interpretación | es |
dc.subject | Narrativa peruana | es |
dc.subject | Novela gótica | es |
dc.subject | Literatura de terror | es |
dc.subject | Vargas Llosa, Mario-Criticism and interpretation | en |
dc.subject | Peruvian narrative | en |
dc.subject | Gothic fiction (Literary genre) | en |
dc.subject | Horror in literature | en |
dc.subject.classification | Humanidades / Literatura | es |
dc.title | El abismo que nos mira: el terror y lo gótico en las novelas de Mario Vargas Llosa | es_ES |
dc.title.alternative | The Abyss Watching us: Horror and Goth in Mario Vargas Llosa’s novels | es_ES |
dc.type.other | Artículo | |
dc.identifier.journal | En Líneas Generales | |
dc.publisher.country | Perú | es_PE |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
En Líneas Generales [63]