Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontalvo Castro, Jorge Andrés
dc.contributor.otherMontalvo Castro, Jorge Andrés
dc.date.accessioned2018-05-04T16:27:39Z
dc.date.available2018-05-04T16:27:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationCastro, J. M. (2017). Modelo de interfaz narrativa para facilitar el razonamiento matemático infantil. Digital Education Review, (32), 22-34. http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/17336/es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/6013
dc.description.abstractEste trabajo desarrolla y evalúa en forma experimental el prototipo de una interfaz digital narrativa que pretende ejercitar, simultáneamente, la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos elementales verbales (PAEV). El prototipo consiste en un relato interactivo que incluye diversos tipos de PAEV e incorpora una calculadora gráfica basada en la «yupana» artesanal o «ábaco de los Incas». Los resultados de una validación cualitativa realizada individualmente con 18 niños de segundo grado de educación primaria sugieren que la forma de ubicar y presentar los datos numéricos de cada PAEV es determinante para facilitar su correcta resolución. En las conclusiones se precisan las cualidades de un modelo de interfaz narrativa interdisciplinaria y se plantea que, para lograr los aprendizajes esperados, es necesario propiciar una lectura secuencial, dosificada, gratificante y visualmente atractiva. Además, se discute sobre el posible impacto de las pantallas táctiles en el lenguaje audiovisual y el diseño de los libros de texto escolares.es_PE
dc.description.abstractThis work develops and experimentally evaluates the prototype of a digital narrative interface that pretends to, simultaneously, exercise the reading comprehension and the resolution of elementary verbal arithmetic problems (EVAP). The prototype consists of an interactive story which includes various types of EVAP and incorporates a graphing calculator based on the «yupana» craft or «Incas abacus». The results of a qualitative validation carried out individually with 18 children of second grade of primary education suggest that the way to locate and present the numerical data of each EVAP is determinant to facilitate its correct resolution. The conclusions specify the qualities of an interdisciplinary narrative interface model and argue that, in order to achieve the expected learning, it is necessary to promote a sequential, metered, rewarding and visually attractive reading. In addition, it discusses the possible impact of touch screens in audiovisual language and the design of school textbooks.es_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat de Barcelona
dc.relation.ispartofurn:issn:20139144
dc.relation.urihttp://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/17336/
dc.rightsPendiente*
dc.rights.uriPendiente*
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectEducational technologyen_EN
dc.subjectComputer assisted instructionen_EN
dc.subjectAudio-visual materials-fictionen_EN
dc.subjectReading comprehensionen_EN
dc.subjectEarly childhood educationen_EN
dc.subjectRazonamiento matemáticoes_PE
dc.subjectTecnología educativaes_PE
dc.subjectEnseñanza asistida por computadoraes_PE
dc.subjectNarrativa audiovisuales_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subject.classificationPendientees_PE
dc.titleModelo de interfaz narrativa para facilitar el razonamiento matemático infantiles_PE
dc.title.alternativeNarrative interface model to facilitate children's mathematical reasoningen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Scopus
dc.identifier.journalDigital Education Review
dc.publisher.countryES
dc.identifier.eissn20139144
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1344/der.2017.32.22-34
ulima.catOI
dc.identifier.isni0000000121541816
dc.identifier.scopusid2-s2.0-85045633581


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem