Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorManrique Millones, Denisse Lisette
dc.contributor.authorMillones Rivalles, Rosa Bertha
dc.contributor.authorManrique Pino, Oscar
dc.contributor.otherMillones Rivalles, Rosa Bertha
dc.date.accessioned2019-06-17T22:09:19Z
dc.date.available2019-06-17T22:09:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationManrique-Millones, D. L., Millones-Rivalles, R., Manrique-Pino, O. (2019). El inventario de estrés académico SISCO: análisis de sus propiedades psicométricas en una muestra peruana. Ansiedad y Estrés, 25 (1). doi: 10.1016/j.anyes.2019.03.001es_PE
dc.identifier.issn1134-7937
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/8525
dc.description.abstractObjetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del Inventario de Estrés Académico SISCO en una muestra peruana. Método Se obtuvo información de 628 estudiantes universitarios pertenecientes a universidades privadas y públicas. Dos modelos fueron evaluados mediante análisis factorial confirmatorio: el modelo tridimensional estándar y un modelo de cinco factores. Además, se analizó la confiabilidad, la invariancia factorial en función del género y la validez relacionada con otras variables (apoyo social percibido y procrastinación académica). Resultados Los modelos se ajustaron adecuadamente a los datos y el instrumento probó ser invariante entre varones y mujeres. Además, se confirmó un índice de confiabilidad adecuado y se encontraron asociaciones significativas con variables relacionadas. Conclusiones Los hallazgos actuales revelan que el Inventario de Estrés Académico SISCO muestra evidencias de validez y confiabilidad en estudiantes universitarios peruanos.es_PE
dc.description.abstractObjective: The aim of this study was to assess the psychometric properties of the SISCO Inventory of Academic Stress in a Peruvian population. Method: Information was obtained from 628 college students belonging to private and public universities. The standard three-dimensional model and a five-factor model were tested by means of confirmatory factor analyses. Furthermore, reliability, measurement invariance across gender and validity related to other variables (perceived social support and academic procrastination) was inspected. Results: Models fitted the data adequately and the instrument was invariant across genders. In addition, an adequate reliability index was confirmed and significant associations with related variables were found. Conclusions: The current findings reveal that the SISCO Inventory of Academic Stress shows evidence of validity and reliability in Peruvian undergraduate students. © 2019 Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés - SEASes_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherSociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estres
dc.relation.ispartofurn:issn:1134-7937
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess*
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectAnxietyen_EN
dc.subjectStressen_EN
dc.subjectPsychometricsen_EN
dc.subjectCollege studentesen_EN
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectPsicometríaes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.subject.classificationPendientees_PE
dc.titleEl Inventario de Estrés Académico SISCO: análisis de sus propiedades psicométricas en una muestra peruanaes_PE
dc.title.alternativeThe SISCO Inventory of Academic Stress: Examination of its psychometric properties in a Peruvian sampleen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Scopus
ulima.areas.lineasdeinvestigacionComunicación y cultura / Psicologíaes_PE
dc.identifier.journalAnsiedad y Estrés
dc.publisher.countryES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.03.001
ulima.catOI
ulima.autor.afiliacionUniversidad de Lima (Scopus)
ulima.autor.carreraIngeniería de Sistemas
dc.identifier.isni0000000121541816
dc.identifier.scopusid2-s2.0-85065717983


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem