• español
    • English
  • Policies
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Repositorio Institucional ULima
  • Artículos científicos
  • Ingeniería de Sistemas
  • View Item
  •   Repositorio Institucional ULima
  • Artículos científicos
  • Ingeniería de Sistemas
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El Inventario de Estrés Académico SISCO: análisis de sus propiedades psicométricas en una muestra peruana

Thumbnail
View/Open
Millones_the_cisco_inventory.pdf
(application/pdf: 121.4Kb)
Date
2019
Author(s)
Manrique Millones, Denisse Lisette
Millones Rivalles, Rosa Bertha
Manrique Pino, Oscar
Metadata
Show full item record
Abstract
Objetivo El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del Inventario de Estrés Académico SISCO en una muestra peruana. Método Se obtuvo información de 628 estudiantes universitarios pertenecientes a universidades privadas y públicas. Dos modelos fueron evaluados mediante análisis factorial confirmatorio: el modelo tridimensional estándar y un modelo de cinco factores. Además, se analizó la confiabilidad, la invariancia factorial en función del género y la validez relacionada con otras variables (apoyo social percibido y procrastinación académica). Resultados Los modelos se ajustaron adecuadamente a los datos y el instrumento probó ser invariante entre varones y mujeres. Además, se confirmó un índice de confiabilidad adecuado y se encontraron asociaciones significativas con variables relacionadas. Conclusiones Los hallazgos actuales revelan que el Inventario de Estrés Académico SISCO muestra evidencias de validez y confiabilidad en estudiantes universitarios peruanos.
 
Objective: The aim of this study was to assess the psychometric properties of the SISCO Inventory of Academic Stress in a Peruvian population. Method: Information was obtained from 628 college students belonging to private and public universities. The standard three-dimensional model and a five-factor model were tested by means of confirmatory factor analyses. Furthermore, reliability, measurement invariance across gender and validity related to other variables (perceived social support and academic procrastination) was inspected. Results: Models fitted the data adequately and the instrument was invariant across genders. In addition, an adequate reliability index was confirmed and significant associations with related variables were found. Conclusions: The current findings reveal that the SISCO Inventory of Academic Stress shows evidence of validity and reliability in Peruvian undergraduate students. © 2019 Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés - SEAS
 
URI
https://hdl.handle.net/20.500.12724/8525
DOI
https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.03.001
How to cite
Manrique-Millones, D. L., Millones-Rivalles, R., Manrique-Pino, O. (2019). El inventario de estrés académico SISCO: análisis de sus propiedades psicométricas en una muestra peruana. Ansiedad y Estrés, 25 (1). doi: 10.1016/j.anyes.2019.03.001
Publisher
Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estres
Area / Line of research
Comunicación y cultura / Psicología
Category / Subcategory
Psicología / Psicometría
Psicología / Psicología educativa
Subject
Ansiedad
Estrés
Psicometría
Estudiantes universitarios
Anxiety
Stress
Psychometrics
College studentes
Perú
Journal
Ansiedad y Estrés
ISSN
1134-7937
Note
Indexado en Scopus
Collections
  • Ingeniería de Sistemas [82]


Contacto: repositorio@ulima.edu.pe

Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorsAuthors UlimaArea / Line of researchCategory / SubcategoryDocument typeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorsAuthors UlimaArea / Line of researchCategory / SubcategoryDocument type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Contacto: repositorio@ulima.edu.pe

Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software