El Inventario de Estrés Académico SISCO: análisis de sus propiedades psicométricas en una muestra peruana
Abstract
Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del Inventario de Estrés Académico SISCO en una muestra peruana.
Método
Se obtuvo información de 628 estudiantes universitarios pertenecientes a universidades privadas y públicas. Dos modelos fueron evaluados mediante análisis factorial confirmatorio: el modelo tridimensional estándar y un modelo de cinco factores. Además, se analizó la confiabilidad, la invariancia factorial en función del género y la validez relacionada con otras variables (apoyo social percibido y procrastinación académica).
Resultados
Los modelos se ajustaron adecuadamente a los datos y el instrumento probó ser invariante entre varones y mujeres. Además, se confirmó un índice de confiabilidad adecuado y se encontraron asociaciones significativas con variables relacionadas.
Conclusiones
Los hallazgos actuales revelan que el Inventario de Estrés Académico SISCO muestra evidencias de validez y confiabilidad en estudiantes universitarios peruanos. Objective: The aim of this study was to assess the psychometric properties of the SISCO Inventory of Academic Stress in a
Peruvian population. Method: Information was obtained from 628 college students belonging to private and public
universities. The standard three-dimensional model and a five-factor model were tested by means of confirmatory factor
analyses. Furthermore, reliability, measurement invariance across gender and validity related to other variables (perceived
social support and academic procrastination) was inspected. Results: Models fitted the data adequately and the instrument
was invariant across genders. In addition, an adequate reliability index was confirmed and significant associations with
related variables were found. Conclusions: The current findings reveal that the SISCO Inventory of Academic Stress shows
evidence of validity and reliability in Peruvian undergraduate students. © 2019 Sociedad Española para el Estudio de la
Ansiedad y el Estrés - SEAS
How to cite
Manrique-Millones, D. L., Millones-Rivalles, R., Manrique-Pino, O. (2019). El inventario de estrés académico SISCO: análisis de sus propiedades psicométricas en una muestra peruana. Ansiedad y Estrés, 25 (1). doi: 10.1016/j.anyes.2019.03.001Publisher
Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el EstresResearch area / line
Comunicación y cultura / PsicologíaCategory / Subcategory
PendienteSubject
Journal
Ansiedad y EstrésISSN
1134-7937Collections