Inteligencia emocional y resiliencia en niños de 10 y 11 años de dos instituciones educativas estatales de Lima
Ver/
Tesis
(application/pdf: 688.8Kb)
(application/pdf: 688.8Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo describir la relación entre la inteligencia
emocional y la resiliencia en niños de 10 y 11 años de dos instituciones educativas
estatales en Lima. La muestra está constituida por 153 alumnos seleccionados a través de
un muestreo no probabilístico. Se aplicó el inventario de inteligencia emocional de Baron
y el inventario de resiliencia de Salgado. Se pudo concluir que existe una relación
estadísticamente significativa (rs = .43, p < .001) entre la inteligencia emocional y la
resiliencia, afirmando la necesidad de desarrollar la primera desde edades tempranas para
aprender a reconocer, comprender y manejar emociones, y la segunda para sobreponerse
a adversidades. Asimismo, se pudo evidenciar que las mujeres obtuvieron puntuaciones
más altas en todos los componentes, principalmente en el componente interpersonal.
Palabras clave: inteligencia emocional, resiliencia, habilidades.
Cómo citar
Pedraglio de Cossio, Ch. I. (2019). Inteligencia emocional y resiliencia en niños de 10 y 11 años de dos instituciones educativas estatales de Lima (tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología). Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [130]