• Cuerpo e identidad: Espacio, lugares y territorios 

      Finol, José Enrique (Universidad del Zulia, 2018)
      Acceso abierto
      Desde un punto de vista semiótico, este estudio reflexiona sobre algunas relaciones entre cuerpo, espacio y movimiento, para lo cual se desarrollan las categorías de lugar y territorio como extremos de diversas variantes ...
    • Cuerpos alterados y mundos alterados: semiótica de las otras corporeidades 

      Finol, José Enrique; Djukich de Neri, Dobrila (Universidad Nacional de Educacion a Distancia, 2019)
      Acceso abierto
      Como continuación de investigaciones anteriores sobre el cuerpo, en el presente análisis se proponen y desarrollan los conceptos de cuerpos alterados y mundos alterados, los cuales nos servirán para fundamentar una ...
    • Experience, post–memory, and intentionality 

      Finol, José Enrique (Universita di Torino, 2019)
      Acceso restringido
      In the following paper we propose a Semiotic approximation to the concept of postmemory formulated by Hirsch (1997), for which we suggest to examine it amidst other concepts which contribute to outlining its structure. In ...
    • Prolegómenos para una semiótica de la experiencia. Memoria, contextos y dialécticas del sentido 

      Finol, José Enrique (Universitat Autonoma de Barcelona, 2020)
      Acceso abierto
      En la presente investigación nos proponemos esbozar algunos de los temas que estimamos fundamentales en un programa para la constitución de una Semiótica de la Experiencia. Para ello discutimos algunas propuestas de la ...
    • Regímenes de corporeidad y producción de sentido en el discurso visual de Bolsonaro: exploraciones sociosemióticas 

      Demuru, Paolo; de Oliveira, F.P.R.; Cuevas Calderón, Elder Alejandro (Universidad de Guadalajara, 2021)
      Acceso abierto
      El objetivo de este artículo es analizar, desde la perspectiva de la semiótica discursiva, las estrategias de figurativización del cuerpo de Jair Bolsonaro en su perfil de Instagram. Para este análisis hemos considerado, ...
    • Semiótica, publicidad y jóvenes: Discriminación de género en una marca de telefonía celular 

      Ortíz, María Gabriela; Finol, José Enrique (Universidad del Zulia, 2018)
      Acceso abierto
      En la investigación se elabora un análisis semiótico de la publicidad dirigida a jóvenes ecuatorianos por la marca de telefonía celular Tuenti realizada. Luego se realiza un estudio de percepción utilizando la técnica ...