Desde las periferias de Santiago de Cali: una aproximación metodológica a la construcción de representaciones socioculturales y mediáticas por parte de grupos sociales subalternos en los medios digitales
Resumen
El presente artículo describe las experiencias relacionadas con la construcción de representaciones socioculturales y mediáticas en los medios sociales digitales (Facebook, Instagram, YouTube) durante el desarrollo del proceso pedagógico de alfabetización digital denominado Alto Nápoles en Red. Dicho proceso es parte de las técnicas metodológicas utilizadas en una tesis doctoral en comunicación actualmente en construcción1. Estas técnicas cualitativas se desarrollaron con una comunidad migrante involuntaria y en situación de desplazamiento forzado, proveniente de las zonas rurales del suroccidente colombiano (departamento del Cauca) y radicada en una de las periferias de Santiago de Cali. Se trata de dar cuenta de las posibilidades, las resistencias y los obstáculos históricos por los que han transitado estos grupos sociales subalternos en el marco del conflicto interno armado en Colombia. Es decir, de conocer los usos y apropiaciones de las TIC digitales a partir de las diferencias culturales, las desigualdades socioeconómicas y las desconexiones mediáticas.
Cómo citar
Noscué Mera, E., González, L., y Pauloni, S. (2019). Desde las periferias de Santiago de Cali: una aproximación metodológica a la construcción de representaciones socioculturales y mediáticas por parte de grupos sociales subalternos en los medios digitales. Contratexto, (031), 93-116. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/3890/3911Editor
Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónCategoría / Subcategoría
Pendiente / PendienteTemas
Recurso(s) relacionado(s)
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/3890/3911Revista
ContratextoNota
Indexado en Latindex (Catálogo 2.0)
Coleccion(es)
- Contratexto [270]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: