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dc.contributor.authorDurán Fernández, Rosa Luzes_PE
dc.contributor.otherDurán Fernández, Rosa Luzes_PE
dc.date.accessioned2020-01-06T16:43:13Z
dc.date.available2020-01-06T16:43:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationDurán, R. L. (2019). ¿Más educadas, más empoderadas? Complementariedad entre escolaridad y empleo en la probabilidad de violencia doméstica contra las mujeres en el Perú. En W. Hernández Breña (Ed.), Violencias contra las Mujeres. La necesidad de un doble plural (pp. 117-146). Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).es_PE
dc.identifier.isbnurn:isbn:978-612-4374-24-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/9913
dc.description.abstractEn el Perú, las cifras disponibles indican que las mujeres con mayor nivel de educación, o con un trabajo, enfrentan mayores probabilidades de violencia en sus hogares (MIMP, 2016; ECLAC, 2015; Buvinic y otros, 1999). Este resultado agregado; sin embargo, podría ser engañoso al no reconocer situaciones o condiciones en las que estos indicadores de empoderamiento sí funcionan como mitigadores de violencia. Utilizando un pool de datos 2008-2017 de la Encuesta de Salud Demográfica y Familiar, y con el objetivo de identificar qué combinaciones concretas de educación y empleo actúan como una barrera de protección para las mujeres afectadas por violencia doméstica, el presente artículo examina el impacto de la escolaridad y la condición de empleo de las mujeres para distintas configuraciones de educación de la pareja, bajo la premisa de que el nivel educativo de cada miembro y la brecha educativa entre ellos involucran distintos balances de poder que determinan diferentes resultados de violencia al interior del hogar. Adicionalmente, este trabajo analiza la complementariedad entre los efectos de la educación y el empleo, y encuentra que, examinados por separado, una mayor escolaridad y trabajar incrementan la probabilidad de ser víctima de violencia reciente, mientras que cuando son considerados en conjunto (es decir, cuando educación y empleo interactúan), reducen la violencia. Este efecto varía en función de la brecha de escolaridad entre los miembros de la pareja y del nivel de educación del esposo.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherGrupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectMarital violenceen_EN
dc.subjectViolence against womenen_EN
dc.subjectEducationen_EN
dc.subjectViolencia conyugales_PE
dc.subjectViolencia contra la mujeres_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subject.classificationCiencias empresariales / Economíaes_PE
dc.title¿Más educadas, más empoderadas? Complementariedad entre escolaridad y empleo en la probabilidad de violencia doméstica contra las mujeres en el Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdeTemas socialeses_PE


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