¿Más educadas, más empoderadas? Complementariedad entre escolaridad y empleo en la probabilidad de violencia doméstica contra las mujeres en el Perú
Ver/
Duran_violencia_domestica_Peru.pdf
(application/pdf: 135.5Kb)
(application/pdf: 135.5Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el Perú, las cifras disponibles indican que las mujeres con mayor
nivel de educación, o con un trabajo, enfrentan mayores probabilidades
de violencia en sus hogares (MIMP, 2016; ECLAC, 2015; Buvinic y
otros, 1999). Este resultado agregado; sin embargo, podría ser engañoso
al no reconocer situaciones o condiciones en las que estos indicadores de
empoderamiento sí funcionan como mitigadores de violencia. Utilizando
un pool de datos 2008-2017 de la Encuesta de Salud Demográfica y
Familiar, y con el objetivo de identificar qué combinaciones concretas
de educación y empleo actúan como una barrera de protección para las
mujeres afectadas por violencia doméstica, el presente artículo examina
el impacto de la escolaridad y la condición de empleo de las mujeres
para distintas configuraciones de educación de la pareja, bajo la premisa
de que el nivel educativo de cada miembro y la brecha educativa entre
ellos involucran distintos balances de poder que determinan diferentes
resultados de violencia al interior del hogar. Adicionalmente, este trabajo
analiza la complementariedad entre los efectos de la educación y el empleo,
y encuentra que, examinados por separado, una mayor escolaridad y
trabajar incrementan la probabilidad de ser víctima de violencia reciente,
mientras que cuando son considerados en conjunto (es decir, cuando
educación y empleo interactúan), reducen la violencia. Este efecto varía
en función de la brecha de escolaridad entre los miembros de la pareja y
del nivel de educación del esposo.
Cómo citar
Durán, R. L. (2019). ¿Más educadas, más empoderadas? Complementariedad entre escolaridad y empleo en la probabilidad de violencia doméstica contra las mujeres en el Perú. En W. Hernández Breña (Ed.), Violencias contra las Mujeres. La necesidad de un doble plural (pp. 117-146). Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).Editor
Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)Categoría / Subcategoría
Ciencias empresariales / EconomíaTemas
Coleccion(es)
- Economía [7]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: