Browsing by Author "Mateus, Julio-César"
Now showing items 21-40 of 47
-
Influencers peruanos, ciudadanía mediática y su rol social en el contexto del covid-19
Mateus, Julio-César; León Kanashiro, Laura Raquel; Núñez Alberca, Alejandro (Universidad de Guadalajara, 2022)La pandemia provocada por el covid-19 impactó la esfera pública digital y obligó a los influencers a reflexionar sobre su agencia y rol social. Los usuarios y comunidades virtuales ampliaron su demanda informativa hacia ... -
Jóvenes y política 2.0: ¿del desencanto real al oportunismo virtual?
Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoLuego de la elección de Barack Obama y su estrategia de campaña basada en redes sociales y web 2.0, el escenario electoral peruano empieza a ser invadido por las nuevas tecnologías. Su participación, sin embargo, corre el ... -
Jóvenes y política: estudio sobre los universitarios limeños
Cano Correa, Ana María; Mateus, Julio-César; Quiroz Velasco, María Teresa (Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLos objetivos de la investigación se orientaron a conocer el involucramiento de los jóvenes universitarios de la ciudad de Lima con la realidad nacional y la vida política, a establecer si su situación particular de ... -
El lugar de la tecnología y la cultura digital en el discurso educativo contemporáneo
Mateus, Julio-César (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), 2019)Acceso abiertoLa educación de nuestros días parece ser más un asunto económico que político. Las competencias formativas las dicta el mercado global y sus valores en lugar de los estados nacionales en función de sus principios y ... -
Mapa de los centros y programas de formación de comunicadores y periodistas en América Latina y el Caribe
Mateus, Julio-César; Kogan Cogan, Liuba (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, 2009)El papel fundamental del periodismo en el impulso de la democracia genera una demanda apremiante de periodistas y comunicadores con un alto nivel de formación. La Unesco confía en que este trabajo contribuya a analizar la ... -
Media Education in Latin America
Mateus, Julio-César; Andrada, Pablo; Quiroz Velasco, María Teresa (Taylor and Francis, 2019)This book offers a systematic study of media education in Latin America. As spending on technological infrastructure in the region increases exponentially for educational purposes, and with national curriculums beginning ... -
Media literacy for children: Empowering citizens for a mediatized world
Mateus, Julio-César (SAGE, 2021)Becoming a critical user of media is a premise for citizenship in contemporary times. The use of critical thinking skills in mediatized scenarios demands developing the ability to interact with media, not only in being ... -
El "milagro" finlandés
Mateus, Julio-César (Equipo SH, 2012)Acceso abierto -
No, auntie, that's false': Challenges and resources of female baby boomers dealing with fake news on Facebook
Vargas Bianchi, Lizardo; Mateus, Julio-César; Pecho Ninapaytan, Andrea Carolina; Zambrano Zuta, Stefany Denisse (First Monday, 2023)The spread of fake news on social media networks is on the rise, prompting a special interest in identification and coping skills among news consumers so that they can filter out misleading information. Studies suggest ... -
Percepciones del impacto de la pandemia en las prácticas docentes de Chile y Perú
Andrada, Pablo; Mateus, Julio-César (Universidad del Pacífico, 2022)Este trabajo forma parte del proyecto internacional EduCovid19, que busca describir la percepción de los docentes sobre el impacto de la COVID-19 en sus prácticas, así como la de sus estudiantes. En ese contexto, este texto ... -
Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica
Mateus, Julio-César; Andrada, Pablo; González-Cabrera, Catalina; Ugalde, Cecilia; Novomisky, Sebastián (Grupo Comunicar Ediciones, 2022)La pandemia causada por la COVID-19 en América Latina obligó a transitar de un modelo educativo presencial a uno a distancia atravesado por la emergencia, las precariedades tecnológicas y la falta de planificación. Esto ... -
¿Podemos aprender de los videojuegos?
Mateus, Julio-César (Santillana, 2014)Acceso abierto -
¿Podemos imaginar las clases como un videojuego?
Mateus, Julio-César (Fundación Telefónica del Perú, 2019)El filósofo alemán Hans-Georg Gadamer decía que no se puede pensar en absoluto la cultura humana sin un componente lúdico. Pero, a medida que el individuo avanza en la escuela, el sistema limita la presencia del juego y, ... -
Por qué la escuela debe formar en tecnologías
Mateus, Julio-César (Editorial Letras e Imágenes, 2019)Acceso abiertoEl autor escribe sobre las razones por las cuales las escuelas deben enseñar a partir de formación tecnológica, en un artículo para la revista Cosas. El docente señaló que las instituciones educativas del país deben comenzar ... -
Presentación de la sección Tendencias. Nuevos tiempos, nuevos retos
Mateus, Julio-César; Kanashiro Nakahodo, Lilian (Universidad de Lima, 2021) -
Presentación de la sección Tendencias: 50 años de formación y compromiso con la investigación
Mateus, Julio-César; Kanashiro Nakahodo, Lilian (Universidad de Lima, 2022) -
La propuesta teórica del periodismo cívico y su vigencia en el escenario digital
Mateus, Julio-César (Universidad San Martín de Porres, 2012)Acceso abiertoLa creciente presencia de Internet y las redes sociales en el sistema informativo social, así como su integración al periodismo tradicional, dan la idea de un giro en la relación entre los medios de comunicación y sus ... -
¿Qué hacer si mi hijo quiere ser youtuber?
Mateus, Julio-César (Letras e Imágenes, 2018)Acceso abiertoCada minuto se suben a YouTube más de 300 horas de video, muchas de las cuales son producidas enteramente por niños. Conversamos con Laura León, investigadora de la Universidad de Lima, sobre este fenómeno. -
El reto de la inteligencia artificial para las revistas científicas
Mateus, Julio-César; Kanashiro Nakahodo, Lilian (Universidad de Lima, 2023)La irrupción masiva del ChatGPT (ahora en su cuarta versión), al que se suman otras tantas aplicaciones de inteligencia artificial (IA) generativa, ha producido importantes tensiones en centros ... -
Roles sobre ruedas: Poder y estética a bordo de una combi
Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoEl presente ensayo plantea una nueva aproximación al mundo de las combis, desde una perspectiva de análisis cultural. Propone ver a las combis más que co mo medios de movilidad urbana como productos culturales ricos en ...