Diseño y evaluación de un nuevo formato digital de lectura de cuentos ilustrados: Correpalabras
Abstract
En esta investigación se diseña y evalúa
un formato digital de lectura de cuentos en
el cual el texto se mueve a una velocidad que
cada niño o niña puede regular según su capacidad
lectora. El formato, denominado Correpalabras,
consiste en una aplicación digital
que busca promover la lectura en el hogar
aprovechando los teléfonos móviles de los
padres de familia. Para la evaluación empírica
del formato se diseñó un prototipo inicial
que fue validado individualmente con
36 alumnos de segundo grado de educación
primaria. Después se desarrolló un prototipo
mejorado y se implementó una prueba piloto
focalizada en 150 colegios públicos. Los
resultados de ambas evaluaciones muestran
que el formato produce un alto nivel de interés
en los niños, docentes y padres de familia,
y genera un impacto positivo en la atención
y comprensión lectora. Las conclusiones
sugieren que el formato Correpalabras ayuda
a consolidar las competencias lectoras de
los alumnos de segundo y tercer grado de primaria
y permite que la lectura sea percibida
como una experiencia más atractiva. This research designs and evaluates a digital format for reading tales in which the text moves at a speed that each child can regulate according to his or her reading ability. The format, called Correpalabras, is a digital application that tries to promote reading at home using the mobile phones of parents. To carry out the empirical evaluation of the format an initial prototype was designed and validated individually with 36 students in second grade of primary education. Then an improved prototype was developed and a pilot test focused on 150 public schools was implemented. The results of both evaluations show that the format produces a high level of interest in children, teachers and parents; and generates a positive impact on attention and reading comprehension. The conclusions suggest that the Correpalabras format helps to consolidate the reading skills of the second and third grade students of primary education and allows the reading to be perceived as a more attractive experience.
How to cite
Montalvo-Castro, J. A., & Martos-Castañeda, N. (2019). Diseño y evaluación de un nuevo formato digital de lectura de cuentos ilustrados: Correpalabras. Ocnos, 18 (3), 29-37. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2008Publisher
Universidad de Castilla-La ManchaResearch area / line
Calidad de vida y bienestar / EducaciónCategory / Subcategory
Ciencias sociales / EducaciónRelated Resource(s)
https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2008Journal
OcnosISSN
2254-9099Note
Indexado en Scopus
Collections
- Comunicación [90]
The following license files are associated with this item: