Exportación de pajillas biodegradables a Costa Rica
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.311Mb)
(application/pdf: 1.311Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente se está viviendo un incremento de la producción, uso y contaminación de artículos hechos a base de plástico. Según cifras de la organización de Greenpeace, entre el 2002-2013, la producción de plástico aumentó en un 50%, es decir, 204 millones de toneladas y estiman que para el 2020 se superará los 500 millones de toneladas (GreenPeace, 2018). Asimismo, según Science Advances, asociación americana que publica avances científicos, el 76% de la producción de plástico ya se ha convertido en basura (National Geographic, 2017) y el tiempo de descomposición del plástico demora entre 50 a 500 años (GreenPeace España, 2017). Dentro de los plásticos más inofensivos se encuentra el de los sorbetes de plástico, su uso dura de 15 a 20 minutos y las personas están tan acostumbradas a su uso, que no ven el problema que ocasiona en el medio ambiente.
En esta problemática de carácter mundial, destaca Costa Rica quien, en el Índice de Desempeño Ambiental de 2018, figura primer puesto en Latinoamérica y número 30 a nivel mundial (Environmental Performance Index, 2018). El gobierno de Costa Rica lanzó la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos de Un Solo Uso por Alternativas Renovables y Compostables, el cual cuenta con 30 comerciantes, mayoristas y detallistas de todo el país quienes se han comprometido a disminuir en un 20% anual el uso de plásticos de un solo uso, 11 de los cuales se encuentran ubicados en la ciudad de San José y desde el 5 de junio del presente año buscan proveedores de productos sustitutos renovables y compostables (Llorca , Fernando; Gutiérrez, Edgar; Shackelford, Alice, 2017).
Así pues, el presente proyecto propone como alternativa de solución a lo planteado, sorbetes (conocidos en Costa Rica como pajillas y como se le llamará en el presente documento), hechos a base de fibras vegetales. Este producto es a base de hojas y tallos de chirimoyas caídas, por lo que no es necesaria la tala ni dañan el ecosistema. Además, su proceso de producción no involucra ingredientes artificiales o químicos y son desechables y compostables. A diferencia de otros sorbetes ecológicos, este no deja restos en la bebida ni distorsiona el sabor de esta, y existen tanto de un solo uso como reutilizables.
Cómo citar
Castillo Effio, D. C. (2018). Exportación de pajillas biodegradables a Costa Rica [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciada en Negocios Internacionales]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/10263Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Negocios internacionales / Inteligencia de mercadoTemas
Coleccion(es)