Estación intermodal Paseo Colón. Cruce de las líneas 2 y 3 del Metro de Lima motor de regeneración del espacio público del Centro de Lima
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 356.2Mb)
(application/pdf: 356.2Mb)
Fecha
2019Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La ciudad de Lima está fuertemente colapsada en cuanto al transporte refiere por lo que
se ha comenzado una reforma del transporte a largo plazo implementando nuevos
corredores para ordenar y regular las vías principales y así conseguir una mejor conexión
del cercado de Lima, las zonas productivas y las múltiples centralidades en la periferia,
puesto que el 14.5% de los desplazamientos son hacia esta zona central, a pesar de ser
un sector de la ciudad altamente concurrido debido a sus equipamientos culturales, institucionales y comerciales, se encuentran problemas graves ocasionados por el
transporte informal existente, como la desconexión de barrios, alta contaminación
ambiental producida por las emisiones de los vehículos y numerosos accidentes de
tránsito. Como resultado tenemos una porción de ciudad que se encuentra en un deterioro
progresivo tanto físico como social que necesita ser frenado. En la actualidad se está incorporando el concepto de intermodal que plantea la
integración de diversos sistemas que se unen en un solo espacio que facilita al usuario a
optar por el sistema de su preferencia y/o necesidad para sus desplazamientos.
Por estos motivos se propone implementar una estación intermodal que actúe como ente
articulador de los sistemas de transporte masivos, como las nuevas líneas del metro de
Lima (líneas 2 y 3), el sistema de BTR (Metropolitano) y corredores complementarios de
la ciudad así como también se planea regenerar el eje de la Av. Paseo Colon el cual se
encuentra afectado principalmente por la desconexión física generada por la presencia de
vehículos y la reducida sección de veredas y paseos peatonales que ocasionan un fuerte
problema al que se enfrentan muchos usuarios día a día, este enfoque de regeneración
basada en el transporte ordenado e integrado da cabida a una centralidad que busca
recuperar su antiguo carácter como una vía prioritariamente peatonal y de conexión de
los equipamientos culturales, todo esto creará un nuevo espacio de interacción para la
ciudad que beneficie los intercambios y las relaciones sociales.
Cómo citar
Castillo Navarro, A. y Ramírez Dávila, M. R. (2019). Estación intermodal Paseo Colón. Cruce de las líneas 2 y 3 del Metro de Lima motor de regeneración del espacio público del Centro de Lima (trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Arquitecto). Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Arquitectura / Urbanismo y medio ambienteColeccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: