Relación entre la inteligencia emocional y conductas de riesgo en adolescentes de dos escuelas públicas de Lima Metropolitana
View/ Open
Tesis
(application/pdf: 1.683Mb)
(application/pdf: 1.683Mb)
Date
2019Author(s)
Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
Each year, the numbers of adolescents who begin to participate in risk behaviors at an
early age are increased. That is why, the purpose of this research is to determine whether
there is a relationship between the components of emotional intelligence and risk
behaviors, in adolescents between third and fifth year of high school in Metropolitan
Lima. The sample consisted of 153 students (Mage= 15.14, SD=1.13, 46.9% men)
selected by non-probabilistic sampling. The inventory of the Emotional Quotient of
BarOn ICE and the Confidential Questionnaire of Risk Behaviors were applied. It could
be concluded that there is a negative relationship between the interpersonal component
and the risk behaviors of tobacco consumption, alcohol consumption and sexual relations.
Regarding the intrapersonal component, there was a negative relationship with the age of
onset of tobacco use, but a direct relationship with the risk behaviors of tobacco
consumption, alcohol consumption, sexual relations and tobacco use of best friends; that
is, with greater awareness and expression of one´s emotions, there are more relationships
with friends who maintain risky behaviors. Finally, regarding the stress management
component, an inverse relationship with respect to alcohol consumption and sexual
relations of best friends could be evidenced; this indicates that the better the stress
management, the less relationships with peers that present those risk behaviors. However,
a more positive relationship with the risk behaviors of tobacco use by best friends, age of
onset of tobacco use, frequency of alcohol consumption and age of onset of sexual
relations. This research could help the educational centers of Peru give greater importance
to the development of students emotional intelligence since they were young, as it could
be an important factor for the prevention of the appearance of risk behaviors in
adolescents. Cada año, se incrementan las cifras de adolescentes que comienzan a participar en
conductas de riesgo a temprana edad. Es por ello, que la presente investigación tiene
como objetivo determinar si existe relación entre los componentes de la inteligencia
emocional y las conductas de riesgo, en adolescentes entre tercero y quinto año de
secundaria de Lima Metropolitana. La muestra está constituida por 153 estudiantes
(Medad=15.14, DE=1.13, 46.9% hombres) seleccionados mediante un muestreo no
probabilístico. Se aplicó el Inventario del Cociente Emocional de BarOn ICE y el
Cuestionario confidencial de conductas de riesgo. Se pudo concluir que existe una
relación negativa entre el componente interpersonal y las conductas de riesgo de consumo
de tabaco, consumo de alcohol y relaciones sexuales. Respecto al componente
intrapersonal, hubo una relación negativa con la edad de inicio de consumo de tabaco,
pero una relación directa con las conductas de riesgo de frecuencia de consumo de tabaco,
consumo de alcohol, relaciones sexuales y el consumo de tabaco de mejores amigos; es
decir, a mayor conciencia y expresión de las propias emociones, hay más relaciones con
las amistades que mantienen conductas de riesgo. Finalmente, en cuanto al componente
manejo de estrés, se pudo evidenciar una relación inversa con respecto al consumo de
alcohol y relaciones sexuales de los mejores amigos; lo cual indica que a mejor manejo
de estrés, menor relaciones con pares que presentan estas conductas de riesgo. Sin
embargo, una relación más positiva con las conductas de riesgo de consumo de tabaco de
mejores amigos, edad de inicio de consumo de tabaco, frecuencia de consumo de alcohol
y edad de inicio de relaciones sexuales. Esta investigación podría ayudar a que los centros
educativos del Perú presten mayor importancia al desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes desde pequeños, pues podría ser un factor importante para la
prevención de la aparición de conductas de riesgo en los adolescentes.
Palabras clave: inteligencia emocional, conductas de riesgo, adolescentes.
How to cite
Lelkes Rizo Patrón, K. (2019). Relación entre la inteligencia emocional y conductas de riesgo en adolescentes de dos escuelas públicas de Lima Metropolitana (tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología). Universidad de Lima.Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Psicología / Psicología educativaSubject
Collections
- Tesis [129]
The following license files are associated with this item: