Show simple item record

dc.contributor.authorRoncoroni Osio, Umberto
dc.contributor.authorBailón, Jaime E.
dc.contributor.otherRoncoroni Osio, Umberto
dc.contributor.otherBailón, Jaime E.
dc.date.accessioned2020-07-05T23:16:01Z
dc.date.available2020-07-05T23:16:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRoncoroni Osio, U. & Bailón Maxi, J.E. (2020). Pensamiento computacional. Alfabetización digital sin computadoras. Icono 14, 18 (1), 379-405. https://doi: 10.7195/ri14.v18i2.1570es_PE
dc.identifier.issn1697-8293
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/11104
dc.description.abstractEl pensamiento computacional es un conjunto de conocimientos en las áreas STEM introducido en los programas educativos para preparar a los estudiantes en la comprensión y el uso de los medios y las herramientas digitales. Sin embargo, no se ha tomado en cuenta que los medios digitales influyen no solo en el desarrollo del conocimiento, sino también en la economía, la cultura, la comunicación y las rela-ciones sociales. El objetivo es revisar y superar algunas limitaciones del paradigma del pensamiento computacional para aprovechar todo su potencial. Queremos de-mostrar, mediante la literatura científica y el trabajo de campo, que el pensamiento computacional rescate las humanidades, las manualidades y las tradiciones cultura-les locales. Para esto se estudiarán: a) la crítica a los fundamentos neopositivistas del tecnocentrismo; b) la naturaleza del medio digital, con énfasis en el software y la creatividad digital, y c) las metodologías y prácticas educativas, entre las que se proponen la máquina de Turing y las shape grammars. Se concluye que, para forta-lecer el pensamiento computacional, las maquinarias informáticas no son imprescin-dibles; más aún, podrían ser contraproducentes para el aprendizaje y la creatividad.es_PE
dc.description.abstractComputational thinking has been introduced in schools to provide skills to survive in the digital world, but without proper attention to the fact that digital media are not just means of economic development, but a new way of thinking that modifies culture, communication and social relationships. We will try to demonstrate, with the help of literature, software development and the results of experimental workshops, first, that computational thinking must include humanities and, secondly, analogic skills and cultural traditions. Thus, this article’s goal is to rethink the computational thinking framework and overcome its limitations considering the cultural context and especially the rescue of cultural identity. To do this we will follow three main lines of thought: a) the discussion of the limits of technocentrism; b) a proper analysis of the characteristics of software; c) the analysis of alternative educational solutions like Turing machines and shape grammars. In the conclusions we will show that laptops, tablets and smartphones are not indispensable and can even jeopardize learning and creativity.es_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherScientific Association Icono14
dc.relation.ispartofurn:issn:1697-8293
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectComputer literacyen_EN
dc.subjectCognitive learningen_EN
dc.subjectAlfabetización digitales_PE
dc.subjectAprendizaje cognitivoes_PE
dc.subject.classificationPendientees_PE
dc.titlePensamiento computacional. Alfabetización digital sin computadorases_PE
dc.title.alternativeComputational Thinking. Digital Literacy without Computersen_EN
dc.title.alternativePensamento computacional. Alfabetização digital sem computadoresen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Scopus
dc.identifier.journalIcono 14
dc.publisher.countryES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1570
ulima.catOI
ulima.autor.afiliacionRoncoroni Osio, Umberto (Facultad de Comunicación, Universidad de Lima)
ulima.autor.afiliacionBailón, Jaime E. (Facultad de Comunicación, Universidad de Lima)
ulima.autor.carreraRoncoroni Osio, Umberto (Comunicación)
ulima.autor.carreraBailón, Jaime E. (Comunicación)
dc.identifier.isni0000000121541816
dc.identifier.scopusid2-s2.0-85091930668


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess