Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGavidia Velezmoro, Susana
dc.contributor.authorBio Sam, Claudia Alessandra
dc.date.accessioned2020-08-10T15:41:46Z
dc.date.available2020-08-10T15:41:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBio Sam, C. A. (2020). Relación entre estilos parentales disfuncionales e inteligencia emocional en adolescentes de instituciones educativas particulares de Lima (tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología). Universidad de Lima.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/11341
dc.description.abstractThe aim of the present study was to establish the relationship between the dimensions of parenting styles (abuse, overprotection and indifference) and the dimensions of emotional intelligence (intrapersonal, interpersonal, stress management, adaptability and mood). The sample consisted of 77 adolescents from 13 to 17 years who were attending private educational institutions and were not in any type of psychotherapeutic or pharmacological intervention. Measures used to assess the variables of interest included, a sociodemographic survey, the BarOn Emotional Intelligence Inventory for children and adolescents and the Measure of Parenting Styles questionnaire. Findings revealed a significant statistical correlation between the dimensions of both variables. Greater degree of abuse, overprotection or indifference were associated with diminished adolescent’s skills in the intrapersonal, stress management, adaptability and mood areas. It is concluded that parenting styles and emotional intelligence showed a significant correlation, even when parenting styles are not highly dysfunctional.en_EN
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo establecer las relaciones entre las dimensiones de los estilos parentales (abuso, sobreprotección e indiferencia) y las dimensiones de la inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés, adaptabilidad y estado del ánimo). La muestra estuvo conformada por 77 adolescentes de 13 a 17 años de instituciones educativas particulares, que no se encontraran en proceso psicoterapéutico o farmacológico. Los instrumentos aplicados consistieron en una encuesta sociodemográfica, la Escala de Estilos Parentales Disfuncionales y el Inventario de la Inteligencia Emocional de BarOn para niños y adolescentes. Los resultados indicaron una relación inversa estadísticamente significativa entre las dimensiones de ambas variables. De este modo, se halló que, a mayor grado de abuso, sobreprotección o indiferencia, las capacidades emocionales del adolescente relacionadas al área intrapersonal, manejo del estrés, adaptabilidad y estado del ánimo, se veían disminuidas. Se concluye que los estilos parentales se relacionan con la inteligencia emocional de los adolescentes, aun cuando los primeros no muestren ser altamente disfuncionales.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectCrianzaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectEmotional intelligencees_PE
dc.subjectParentinges_PE
dc.subjectTeenagerses_PE
dc.subject.classificationPsicología / Psicología educativaes_PE
dc.titleRelación entre estilos parentales disfuncionales e inteligencia emocional en adolescentes de instituciones educativas particulares de Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.26439/ulima.tesis/11341
renati.author.dni71337999
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0858-0049
renati.advisor.dni6538208
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
renati.discipline313016
ulima.catOI


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess