Desarrollo de habilidades sociales en función de la metodología Reggio Emilia y bachillerato internacional en niños de 3 a 5 años
Ver/
Tesis
(application/pdf: 1.133Mb)
(application/pdf: 1.133Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación buscó comparar el desarrollo de las habilidades de interacción social entre los estudiantes entre 3 y 5 años pertenecientes a escuelas con metodología Reggio Emilia (RE) y escuelas con metodología del Bachillerato Internacional (IB), a través de la aplicación de una misma prueba de observación al inicio y al final del año escolar, “Test de Habilidades de Interacción Social” (Abugattas, 2016). La muestra estuvo compuesta por 156 niños (46.8% mujeres y 53.2% hombres), 75 de ellos pertenecientes a colegios que siguen la metodología RE y 81 alumnos pertenecientes a un colegio con metodología del BI de 3 a 5 años (M = 4.03, DE = .61). Como estrategia de análisis de datos se utilizó la regresión lineal múltiple con la finalidad de analizar si los predictores método, tiempo o la interacción Método×Tiempo predicen el cambio en habilidades sociales como estrategia para establecer si hay diferencias en el desarrollo de las mismas en función del método educativo. Según los resultados, no se observó un cambio significativo en las habilidades de interacción social en los alumnos del método RE comparado con los alumnos del BI luego del transcurso de un año escolar. Estos resultados pueden explicarse en base a diversos factores como las diferencias preexistentes en los niños, que las metodologías educativas comparten algunos principios claves, o el periodo de tiempo transcurrido entre la evaluación inicial y final. Por ello, se recomienda para futuras investigaciones realizar las pruebas en periodos más prolongados de tiempo y con metodologías educativas con mayores diferencias entre sí.
Cómo citar
Ayala Sánchez, I. (2020). Desarrollo de habilidades sociales en función de la metodología Reggio Emilia y bachillerato internacional en niños de 3 a 5 años [Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional ULima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/11706Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [133]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
Decálogo del desarrollo
Mavila Dávila, Octavio (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1992)Acceso abiertoEl Decálogo del Desarrollo comprende un importante conjunto de normas básicas propuestas por el autor. Nos presenta un mar de riqueza espiritual y disciplina moral, el cual constituye un programa fundamental para mejorar ... -
Política y presupuesto de gasto social: ¿Han tenido efecto las políticas inclusivas del actual gobierno?
Samanamud Valderrama, Carlos Enrique (Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl documento es un breve análisis de la política social llevada a cabo por el actual gobierno desde julio de 2011. Según versión de sus principales representantes, intenta darle un nuevo enfoque al gasto social, apuntando ... -
Influencers peruanos, ciudadanía mediática y su rol social en el contexto del covid-19
Mateus, Julio-César; León Kanashiro, Laura Raquel; Núñez Alberca, Alejandro (Universidad de Guadalajara, 2022)La pandemia provocada por el covid-19 impactó la esfera pública digital y obligó a los influencers a reflexionar sobre su agencia y rol social. Los usuarios y comunidades virtuales ampliaron su demanda informativa hacia ...