Angeología adánica: los ángeles en la poesía de Martín Adán
Resumen
Martín Adán es, al lado de César Vallejo, uno de nuestros poetas fundamentales. Su obra, a pesar de la importancia que posee, no ha sido suficientemente estudiada. Por ejemplo, con respecto a los símbolos que alberga su poética, solo han sido elucidados los de la rosa y la piedra; pero no la única figura que ha permanecido en toda su producción: el ángel. Esta, si bien es cierto que no se ha desplegado como central en alguno de sus poemarios, como la rosa en Sonetos a la rosa o en Travesía de extramares (Sonetos a Chopin); y la piedra en La mano desasida. Canto a Machu Picchu o La piedra absoluta, no ha dejado de estar presente en ningún momento de su poesía, como sí lo han hecho los símbolos mencionados: cuando aparece la rosa, no asoma la piedra; cuando asoma la piedra, no aparece la rosa. Martín Adán is, next to César Vallejo, one of our funda-mental poets. His work, despite its importance, has not been sufficiently studied. For example, with regard to the symbols contained in his poetics, only those of the "rose" and the "stone" have been elucidated; but not the only figure that has remained throughout his produc-tion: the "angel". This, although it is true, has not been displayed as central in any of his poetry books, such as the "rose" in Sonetos a la rosa or Travesía de extra-mares. Sonetos a Chopin; and the "stone" in La mano desasida. Canto a Machu Picchu or La piedra absoluta, has not ceased to be present at any time in his poetry, as the aforementioned symbols have: when the "rose" appears, the "stone" does not appear; when the "stone" appears, the "rose" does not appear.
Cómo citar
Piñeiro Mayorga, A. (2020). Angeología adánica: los ángeles en la poesía de Martín Adán . En Líneas Generales, (3-4), 150-161. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2020.n3-4.5089Editor
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