El poder de reírse de sí mismo: autocaricaturización en la política peruana durante las elecciones municipales del año 2014 y 2018
Ver/
Mackelmann-Yalan_Caso-estudio.pdf
(application/pdf: 820.7Kb)
(application/pdf: 820.7Kb)
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente caso se concentra en el análisis del rol de la autocaricaturización y
autoparodia como elementos humorísticos en el mensaje de la propaganda política de
candidatos en las elecciones municipales en Lima del 2014 y 2018. Para ello, la
investigación se enfocó en el papel estratégico de los formatos folklóricos y populares de la
propaganda con el objetivo de permitir a estudiantes de comunicaciones y publicistas
interesados extender el conocimiento sobre la comunicación política desde la perspectiva
del branding, la promesa de marca y los tonos de comunicación publicitaria. Con ello, se
busca proponer esquemas y tipologías que puedan ser utilizados por los estudiantes para el
análisis de la propaganda política peruana, como el desarrollo de un benchmarking del
valor intrínseco de marca de los candidatos políticos o herramientas para la interpretación
de la imagen de la propaganda. Guiaremos nuestra investigación a través de la semiótica
del discurso como técnica de análisis con el fin de estudiar la significación de la
autocaricatura y su relevancia para la construcción de la identidad del candidato político
durante elecciones. Nuestros resultados muestran que la autocaricatura aplicada por los
candidatos políticos, lejos de ser enunciados ridículos, esporádicos o vacíos de intención
política, forman parte de una estrategia más compleja vinculada al branding y a la promesa
de marca.
Cómo citar
Mäckelmann Roedenbeck, M. y Yalán-Dongo, E. E. (2021). El poder de reírse de sí mismo: autocaricaturización en la política peruana durante las elecciones municipales del año 2014 y 2018. Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación. https://hdl.handle.net/20.500.12724/12674Editor
Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de ComunicaciónCategoría / Subcategoría
Comunicación / Publicidad y marketingTemas
Coleccion(es)
- Comunicación [17]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: