Notas académicas
Colaboraciones inéditas, en la forma de ensayo, firmadas por docentes de la Universidad de Lima, cuyo contenido está relacionado con las asignaturas de las que son responsables.
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Comunicación y ciudadanías en la protesta: Los actores y sus narrativas en el estallido social peruano
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2024)Acceso abiertoEn el mes de diciembre del año 2022, se inició en el Perú una crisis sociopolítica producto de la declaratoria de vacancia presidencial de Pedro Castillo. Esto originó un conjunto de manifestaciones caracterizadas por la ... -
La presencia de mujeres periodistas en el fútbol peruano
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2024)Acceso abiertoEl fútbol es el más universal de los deportes y despierta pasiones en todos los rincones del mundo. Los mundiales de fútbol masculino o los grandes torneos de equipos europeos, convertidos en transnacionales futbolísticas, ... -
Iconicidad y representación de la realidad. Las infografías de la estampida en discoteca de Los Olivos (2020)
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2024)El presente trabajo tomó como objeto de análisis tres infografías realizadas durante la pandemia de COVID-19, con el fin de analizar la elección del nivel de realismo o abstracción en su planteamiento y dilucidar las ... -
Criterios de Indexación de Revistas Científicas: Latindex, Redalyc, SciELO, DOAJ, Scopus y Web of Science
(Universidad de Lima, 2024)Acceso abiertoLograr la indexación de una revista científica suele ser un gran reto. Por ello, las estrategias que estas generen desde sus inicios son fundamentales para lograr diferenciarse y posicionarse como una revista científica ... -
Sin comunicación interna no hay transformación. Caso BCP, una apuesta por la agilidad
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2023-11)Acceso abiertoEste escrito ofrece una mirada profunda y perspicaz a la transformación organizacional del Banco de Crédito del Perú (BCP), destacando hallazgos esenciales para cualquier estudio de gestión empresarial. Explora cómo la ... -
La Interdisciplinariedad en las Comunicaciones de Marketing en la televisión abierta peruana
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2023)Acceso abiertoEn el contexto actual, el medio televisivo de señal abierta peruano, también definida como televisión generalista enfrenta el desafío de mantener la efectividad de los mensajes publicitarios en un entorno donde las tarifas ... -
Estudio de factores de demanda en un servicio de orientación en sexualidad. Caso: APROPO
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2023)Acceso abiertoLos servicios de orientación en salud sexual y en salud reproductiva, desde su origen, se han caracterizado por una constante evolución. Esta se produce por las transformaciones de la demanda de los diferentes públicos y ... -
La importancia de un sistema basado en reglas para el comercio internacional
(Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2023)Acceso abiertoLa presente nota académica busca generar una mayor comprensión acerca de las reglas y principios bajo las cuales se desarrolla el comercio internacional; en qué medida se relacionan con un contexto más amplio de relaciones ... -
Influencia de la prensa en la imagen proyectada de un servicio público: Cobertura periodística de LAP entre enero y junio del 2022
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2023)Acceso abiertoLa presente nota académica es el resultado de una alianza estratégica entre la empresa Lima Airport Partners (LAP), empresa operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la Universidad de Lima, en el marco de ... -
Evolución y perspectivas del e-commerce para el comercio minorista en el Perú (2022)
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2023)Acceso abiertoEl intercambio de bienes y servicios ha evolucionado de manera significativa en los últimos 20 años. La única manera que un consumidor podía comprar un producto era cuando se acercaba a un minorista. En otras palabras, el ... -
Adiós semáforo aduanero: el canal azul y el canal gris
(Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2022)Acceso abiertoSe ha visto como a inicios de los noventa la reforma aduanera basada en el principio de veracidad y buena fe generó la aparición de la aprobación automática y con ello los canales de control automático (verde), documentario ... -
Ludonarrativas y narrativa visual para videojuegos: caso Inka Madness
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2022)Acceso abiertoEl presente artículo estudia uno de los elementos fundamentales en el diseño de videojuegos: la estructura narrativa que logre la inmersión del usuario en la construcción del mundo propuesto. Para ello se toma como ejemplo ... -
El miedo y las portadas del diario Trome en tiempos de pandemia (marzo-mayo 2020)
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2022)Acceso abiertoEsta investigación es un estudio de caso que busca entender el papel del miedo en la temática informativa de las portadas del periódico más leído del Perú, el diario Trome, tras el estallido de la epidemia de la Covid-19 ... -
The build-borrow-or-buy framework
(Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2022)Acceso abiertoThis academic paper covers the subject of the build-borrow-or-buy framework and its use in international business. The multinational companies use the build-borrow-or-buy framework to know if a company, which has the intend ... -
Revisión de la literatura del uso de GeoGebra y su relación con el aprendizaje en el período 2012-2021
(Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Economía, 2022)Acceso abiertoEl objetivo de este documento es conocer el uso de GeoGebra y su relación con el aprendizaje en el período 2012-2021. Se utilizó un enfoque cualitativo por medio de una revisión de la literatura. Se trabajó con 20 ... -
La letra comunica: La tipografía como medio de comunicación gráfica Caso: ¡Tu distancia es mi progreso! de PlazaVea
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2022)Acceso abiertoLa letra como elemento de expresión gráfica es un importante recurso que transmite no solo ideas, sino también cultura. Con matices propios, su desarrollo en el Perú ha sido acelerado en los últimos años. Letras características ... -
Análisis del discurso de sostenibilidad y de la estrategia narrativa en el documental Seaspiracy, la pesca insostenible
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2022)Acceso abiertoLos documentales que abordan temas ambientales o hablan sobre el cambio climático tienen una influencia significativa en las audiencias, quienes suelen asumir cambios en sus hábitos para aminorar los impactos. Este texto ... -
El Decreto Legislativo 1492 y la obligación de digitalizar el documento de embarque
(Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2022)Acceso abiertoEl Decreto Legislativo 1492 se aprobó durante la pandemia del COVID-19 ante la necesidad de reactivar las operaciones del comercio exterior mediante la digitalización de procesos en la cadena logística, como la emisión de ... -
Representaciones de las prácticas de sobrevivencia en el contexto de la pandemia: el caso de las “ollas comunes” en la ciudad de Lima
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2022)Acceso abiertoEn medio de pandemia por la COVID 19, poblaciones excluidas de Lima Metropolitana enfrentan una crisis alimentaria. Para resolver la emergencia organizaciones comunitarias reactivan y fortalecen un mecanismo de ... -
“Primero mi salud” La campaña del gobierno peruano para salir de la cuarentena por COVID 19. Un estudio de caso instruccional.
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2022)Acceso abiertoEl presente estudio de caso apunta a la elaboración de una propuesta de comunicación que dé una respuesta estratégica a la situación que enfrentó el Estado Peruano en los primeros meses del 2020: particularmente, cuando ...