Colaboraciones inéditas, en la forma de ensayo, firmadas por docentes de la Universidad de Lima, cuyo contenido está relacionado con las asignaturas de las que son responsables.

Collections in this community

Recent Submissions

  • Oferta y demanda agregada dinámicas y regla de política monetaria 

    Sánchez Dávila, Elmer (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Economía, 2021)
    Acceso abierto
    El presente documento tiene por objetivo establecer los conceptos básicos del modelo de oferta agregada y demanda agregada dinámica y la regla de política monetaria. La literatura a nivel de pregrado respecto a este tema ...
  • Economía circular y las estrategias de precios 

    Anderson Seminario, María de las Mercedes; Álvarez-Risco, Aldo (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2021)
    Acceso abierto
    La economía circular es un modelo económico que permite cambiar los patrones de producción y consumo, con el objetivo del desarrollo sustentable de una economía y el cuidado del ambiente de esta. El consumidor, la empresa ...
  • Intergovernmental organizations (IGOs) as relevant actors in International Relations 

    Olter, Agnieszka (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2021)
    Acceso abierto
    Since the end of the Second World War, scholars in International Relations focused more on the role that non-state actors, like intergovernmental organizations (IGOs), have in shaping the global order. The following document ...
  • Aspectos metodológicos en la determinación del margen de dumping 

    Tovar Díaz, Carlos (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2021)
    Acceso abierto
    Sobre la base de los criterios establecidos por el Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el presente documento aborda aspectos conceptuales y metodológicos para la determinación del margen de ...
  • El Caso Pilsen Callao: la marca de la auténtica amistad 

    Lizarzaburu Velasquez, Carlos Enrique; Vidurrizaga Costa, Rosario Marcela (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2021)
    Acceso abierto
    El presente caso muestra la evolución de la situación de mercado de la categoría de cervezas, en particular de Pilsen Callao, en los últimos 25 años. Desarrolla y discute aspectos de marketing y publicidad referidos al ...
  • #FamiliasDeCuarentena, radiografía de una comunicación en contexto de pandemia. Caso: San Fernando 

    Hammond Cisneros, Melanie Susan; León Kanashiro, Laura Raquel (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2021)
    Acceso abierto
    El presente estudio de caso analiza la campaña #FamiliasDeCuarentena de la marca San Fernando, buscando comprender el proceso de toma de decisiones en la comunicación de marca en el contexto inicial de la crisis sanitaria ...
  • El poder de reírse de sí mismo: autocaricaturización en la política peruana durante las elecciones municipales del año 2014 y 2018 

    Mäckelmann Roedenbeck, Mathias; Yalán Dongo, Eduardo (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2021)
    Acceso abierto
    El objetivo del presente caso se concentra en el análisis del rol de la autocaricaturización y autoparodia como elementos humorísticos en el mensaje de la propaganda política de candidatos en las elecciones municipales ...
  • Caso básico de análisis de riesgo en inversiones 

    Gutiérrez Villaverde, Herberth Eduardo (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2021)
    Acceso abierto
    Se hace una crítica al método clásico de análisis de sensibilidad en base a un número limitado de escenarios y con las variaciones de un parámetro a la vez y la imposibilidad de asociar probabilidades a estos resultados. ...
  • Dimensiones del contexto estratégico internacional 

    Moreno León, Jorge Francisco (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2021)
    Acceso abierto
    La presente nota académica comprende la división del contexto estratégico internacional en cinco dimensiones, las cuales resultan indispensables para el análisis que se debe realizar para llevar a cabo cualquier proyecto ...
  • El Plan de Negocios: Apuntes 

    Pérez Luyo, Ricardo; Álvarez-Risco, Aldo (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2020)
    Acceso abierto
    La nota académica está destinada a lograr orientar la elaboración de un Plan de Negocios. El documento consta de 14 secciones claramente diferenciadas: Introducción, El Plan de Negocios, Estructura del Plan de Negocios, ...
  • Reflexiones sobre modelos y estrategias de negocio en mercados multilaterales 

    Arata Llona, Juan Andrés (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Administración, 2020)
    Acceso abierto
    Los cambios y tendencias en el entorno, que abarcan desde avances tecnológicos hasta cambios en las formas de vivir, sumados a la creatividad de un colectivo emprendedor brillante a nivel global; han llevado a muchas ...
  • La nota académica 

    Anderson Seminario, María de las Mercedes; Álvarez-Risco, Aldo (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2020)
    Acceso abierto
    La nota académica es considerada una producción escrita en el ámbito de la educación superior. Se tienen distintos tipos de notas académicas entre las cuales tenemos las teóricas, metodológicas, estudio de caso y otros
  • El ensayo académico 

    Anderson Seminario, María de las Mercedes; Álvarez-Risco, Aldo (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2020)
    Acceso abierto
    La presente nota académica busca orientar en la redacción de un ensayo académico científico, considerado como parte de la matriz de gradualidad de formación en investigación científica.
  • Análisis de la lectura: Brand Orientation as a Strategy That Influences the Adoption of Innovation in the Bottom of the Pyramid Market 

    Noreña Chávez, Diego Alonso (Universidad de Lima, Escuela de Posgrado, 2020)
    Acceso abierto
    Este artículo tiene como finalidad hacer un análisis del paper Brand Orientation as a Strategy That Influences the Adoption of Innovation in the Bottom of the Pyramid Market. Se analizó de manera detallada los principales ...
  • Estructura básica y recomendaciones para publicar un artículo en una revista indizada 

    Noreña Chávez, Diego Alonso (Universidad de Lima, Escuela de Posgrado, 2020)
    Acceso abierto
    Este documento tiene como propósito mostrar, en líneas generales, cómo escribir y publicar un artículo científico en una revista indizada en Scopus o Web of Science. Está dirigido a los alumnos, docentes o cualquier ...
  • Matriz de consistencia y Matriz de operacionalización de variables 

    Álvarez-Risco, Aldo (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2020)
    Acceso abierto
    La presente nota académica busca orientar en la redacción de la matriz de consistencia y la matriz de operacionalización de variables. Se presenta un ejemplo del llenado de ambas matrices.
  • Marco teórico 

    Álvarez-Risco, Aldo (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2020)
    Acceso abierto
    La presente nota académica busca orientar en la redacción del marco teórico, el cual está compuesto por el marco teórico propiamente dicho y del marco conceptual. Se presenta un ejemplo de redacción del marco teórico, ...
  • Hipótesis de Investigación 

    Álvarez-Risco, Aldo (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2020)
    Acceso abierto
    La presente nota académica busca orientar en la redacción de las hipótesis de investigación, detallando la concordancia que debe haber entre problemas, objetivo e hipótesis. Se presentan algunos ejemplos de redacción entre ...
  • Gestión del Correo Electrónico en Teletrabajo: Bandeja cero 

    Álvarez-Risco, Aldo (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2020)
    Acceso abierto
    La comunicación virtual involucra una serie de exigencias a los usuarios. Con el incremento del uso del Internet y la disponibilidad de diversos aplicativos para los teléfonos móviles y computadoras la velocidad de respuesta ...
  • Objetivos de investigación 

    Álvarez-Risco, Aldo (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2020)
    Acceso abierto
    La presente nota académica busca orientar en la redacción de los objetivos, generando una diferenciación entre objetivos, finalidad y actividades. Se presentan algunos ejemplos de redacción articulada entre problemas y ...

View more