Adaptación de la "Escala de Autocrítica Rumiativa" de Smart, Peters y Baer en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
Abstract
The goal of the present investigation consisted in the adaptation of the Self-Critical
Rumination Scale (SCRS) to the Peruvian context and the validation of its psychometric
properties in a sample of university students. As the first step, a linguistic adaptation was
made using the back-translation method. After that, to find evidence of validity related to
the content, eight judges were sought who gave approval of the translated protocol
allowing the development of the Self-Critical Rumination Scale in its Spanish version. A
total sample of 220 university students between 19 and 32 years old (M = 22.75, DE =
2.5 completed the adapted version of the SCRS and the Ruminative Responses Scale
(RRS). The results refer to a one-dimensional internal structure (81.47% of the common
variance) for the scale, obtained from an Exploratory Factor Analysis; internal
consistency levels were calculated through the Omega coefficient (¿ = .924); and a
positive linear correlation (r = .86, p < 001) with the RRS was found. Based on the
collected evidence, it is possible to confirm the correct adaptation of the SCRS in
university students from Metropolitan Lima and ensure that the analysis and
interpretation of the derived scores of its application are valid in samples of the same
characteristics El objetivo de la presente investigación consistió en la adaptación del Self-Critical Ruminnation Scale (SCRS) al contexto peruano y la validación de sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes universitarios de instituciones privadas. En primera instancia, se realizó una adaptación lingüística mediante el método de contra traducción. Posteriormente, se buscaron obtener evidencias de validez vinculadas al contenido por medio de 8 jueces quienes proporcionaron ciertas
observaciones que permitieron desarrollar el protocolo final de la Escala de Autocrítica Rumiativa. La muestra total estuvo conformada de 220 estudiantes universitarios entre 19 y 32 años (M = 22.75, DE = 2.5), quienes completaron la escala adaptada y la Escala de Respuestas Rumiativas (ERR). Los resultados indican una estructura interna unidimensional (81.47% de la varianza común), obtenida mediante un análisis factorial exploratorio; coeficientes de consistencia interna Omega significativos (¿ = .924); y una correlación lineal positiva (r = .86, p < 001) con el RRS. En base a las evidencias recolectadas es factible confirmar la adaptación del SCRS en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana y, por consiguiente, asegurar un correcto análisis e interpretación de las puntuaciones derivadas de su aplicación a muestras de estas características.
How to cite
Macher Barcenas, J. A. y Mejia Alvarado-Zegarra, R. C. (2020). Adaptación de la "Escala de Autocrítica Rumiativa" de Smart, Peters y Baer en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional - Ulima.Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Psicología / Psicología educativaSubject
Collections
- Tesis [115]
The following license files are associated with this item: