Cine de terror peruano y estrategias de marketing: los casos de El demonio de los andes y Secreto Matusita
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Desde hace muchos años el marketing ha ido de la mano con la industria del
cine para potenciar y diferenciar sus productos. Esta alianza se afianzó con el
objetivo de lidiar ante un mercado cada vez más volátil y saturado de miles de
estrenos anualmente.
En el Perú, el marketing del cine llegó a tener resultados notables de rentabilidad
y audiencia en los estrenos del 2013 como Asu Mare y Cementerio General.
En el caso de Cementerio General fue un hito que dio inicio a un panorama
alentador para las siguientes producciones del género del terror y que buscaban
alcanzar el éxito nacional.
A partir del auge que se comenzó a dar y afianzar a inicios del 2014, la presente
investigación realiza un análisis de las películas El Demonio de los Andes y
Secreto Matusita, ambas producciones nacionales de terror estrenadas
correlativamente en la segunda mitad del 2014, concebidas para ser proyectadas
en circuitos distintos, pero que lograron distribuirse a nivel nacional y ser
exitosas en su semana de estreno.
A través de la información recogida mediante entrevistas a los directores y
distribuidores de ambas películas y el análisis de contenidos de marketing y
promoción; se identificó el papel que desempeñaron las distribuidoras para
llevar a cabo la campaña promocional de estas dos películas y cómo la
participación y las acciones que tomaron en diferentes procesos como guión,
casting y desarrollo de la campaña 360 tuvo correlación con los resultados
obtenidos, exitosos en la primera semana, pero que cayeron posteriormente. Se
encontró que, a pesar de las diferencias presupuestales, la relación entre
inversión y proyección, costos de realización y recaudación de ambas fue
porcentualmente similar.
Cómo citar
Alejos Gutierrez, C. V. (2021). Cine de terror peruano y estrategias de marketing: los casos de El demonio de los andes y Secreto Matusita [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciada en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Comunicación / Publicidad y marketingTemas
Coleccion(es)
- Tesis [161]
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