Análisis de dos radios musicales de Lima en el contexto de transformación digital desde la percepción de los millennials y centennials
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.348Mb)
(application/pdf: 1.348Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The present research had as a general objective to analyze the digital transformation process in two Lima radio stations: Oasis (100.1 FM) and Oxígeno (102.1 FM), to understand the evolution of the media from the perspective of millennials and centennials. For this purpose, the work was done on the basis of a qualitative approach, which consisted of conducting in-depth interviews with people linked to the stations that are the subject of this research, as well as two focus groups: the first aimed at users of streaming and podcast platforms, from the studied sample, and the second to the millennial and centennial audience of the Oasis and Oxígeno radio stations. Regarding the conclusions, the audience considers that the radio should remain in its traditional format (open signal), but also venture into audiovisuals and implement content dissemination through streaming platforms and social networks. All these comments and opinions aim to implement the same positioning strategy in a digital transformation environment. Likewise, it is necessary that there be greater accessibility to radio through cell phones that does not imply consumption of mobile data. La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el proceso de transformación digital en dos radios limeñas: Oasis (100.1 FM) y Oxígeno (102.1 FM), para comprender la evolución del medio desde la perspectiva de millennials y centennials. Para ello se trabajó sobre la base de un enfoque cualitativo, el cual consistió en realizar entrevistas a profundidad a personas vinculadas a las emisoras que son materia de esta investigación, así como dos focus group: el primero dirigido a usuarios de plataformas de streaming y podcast de la muestra estudiada, y el segundo a oyentes millennials y centennials de las radios Oasis y Oxígeno. En cuanto a las conclusiones, los oyentes consideran que la radio debería mantenerse en su formato tradicional (señal abierta), pero incursionar también en el audiovisual e implementar una difusión de contenidos a través de plataformas de streaming y redes sociales. Todo ello para implementar una misma estrategia de posicionamiento en un entorno de transformación digital. Asimismo, es necesario que haya una mayor accesibilidad a la radio en vivo a través de los celulares que no implique un consumo de datos móviles.
Cómo citar
Barclay Bernales, A. (2021). Análisis de dos radios musicales de Lima en el contexto de transformación digital desde la percepción de los millennials y centennials [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Comunicación / Comunicación para el desarrolloTemas
Coleccion(es)
- Tesis [161]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: