dc.contributor.advisor | Mateus, Julio-César | |
dc.contributor.author | Herrera Ballón, Jaime Alonso | |
dc.date.accessioned | 2021-08-11T02:01:17Z | |
dc.date.available | 2021-08-11T02:01:17Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Herrera Ballón, J. A. (2021). El uso de estrategias de información y enganche en la divulgación científica por medio de YouTube. Caso Javier Santaolalla [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13847 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/13847 | |
dc.description.abstract | Youtube es la red social de videos más visitada en el mundo. Además de ser una fuente de entretenimiento, la plataforma es una herramienta que se puede usar para la educación científica. Los edutubers (‘youtubers educativos’) crean videos para educar sobre temas de ciencia al público no especializado. En este estudio nos centramos en el caso de Javier Santaolalla, un físico y divulgador científico español que mediante sus canales Date un Voltio y Date un Vlog busca educar sobre temas de física, de una forma sencilla y divertida. El análisis de contenido de videos de los dos canales nos lleva a concluir que las estrategias de información y de enganche propuestas por María Luzón (2013) para blogs escritos pueden también ser usadas de manera audiovisual y que son efectivas, sobre todo, para generar interés por los temas tratados. | es_PE |
dc.description.abstract | Youtube is the video-based social network most visited in the world. Besides being a source of entertainment, the platform is a tool that can be used for scientific education. Edutubers (‘educational youtubers’) create videos to educate the non-specialized public in science topics. In this study, we focus on the case of Javier Santaolalla, an Spanish physicist and science communicator that, through his channels Date un Voltio and Date un Vlog, tries to educate in physics topics, in a simple and fun manner. The content analysis of the two channels’ videos makes us conclude that the strategies of information and engangement proposed by María Luzón (2013) for written blogs can also be used in an audiovisual manner and that they are effective, above all, to generate interest in the subjects. | en_EN |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | es_PE |
dc.source | Universidad de Lima | es_PE |
dc.subject | Divulgación científica | |
dc.subject | Scientific and technical information | |
dc.subject | Science news | |
dc.subject | YouTube (Recurso electrónico) | |
dc.subject | YouTube (Electronic resource) | |
dc.subject | Información científica y técnica | es_PE |
dc.subject.classification | Comunicación / Comunicación para el desarrollo | es_PE |
dc.title | El uso de estrategias de información y enganche en la divulgación científica por medio de YouTube. Caso Javier Santaolalla | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Comunicación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Comunicación. | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Comunicación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | |
renati.author.dni | 74926368 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5161-3737 | |
renati.advisor.dni | 41389513 | |
renati.juror | Cano Correa, Ana Maria | |
renati.juror | Busse Cardenas, Peter | |
renati.juror | Mateus Borea, Julio Cesar | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | * |
renati.discipline | 322026 | |
ulima.cat | OI | |