APU-PLUS: una solución complementaria para gamificar dinámicas escolares en el contexto virtual
Abstract
According to our own survey, carried out in Metropolitan Lima, more than 78% of regular basic education teachers who work in urban schools feel that they are not prepared to carry out virtual classes. This is because more than 72% of teachers have not received training in ICT. Likewise, of the digital tools provided by the Aprendo en Casa program, they only use the basic functionalities of video conference applications, such as zoom, Google meet and WhatsApp, for the development of their virtual classes. Additionally, teachers feel that the digital gamification tools currently provided are limited and complicated to use. In this sense, in this project, an APU-PLUS is proposed as an alternative to reinforce the learning process and allow, to design school gamified dynamics in a simple and intuitive way. To identify the teacher's need, Design Thinking and UX (user experience) were used. On the other hand, for the construction of the APU-PLUS application, agile methodologies (simple design, refactoring and unit tests) and the Scrum framework for the management of the software project were used. Regarding the results, the APU-PLUS MVP was tested and qualified by the teachers through usability tests. Teachers find the APU-PLUS app easy to use and useful for creating gamified dynamics. Según encuesta propia, realizada en Lima Metropolitana, más del 78% de los docentes de educación básica regular, que trabajan en escuelas urbanas, sienten que no están preparados para realizar clases virtuales. Esto es debido que más del 72% de los docentes no han recibido capacitación en relación a las TIC. Así mismo, de las herramientas digitales brindadas por el programa de Aprendo en Casa, solo utilizan las funcionalidades básicas de aplicaciones de video conferencia, tales como zoom, Google meet y WhatsApp, para el desarrollo de sus clases virtuales. Además, los docentes sienten que las herramientas digitales de gamificación proporcionadas actualmente son limitadas y complicadas de usar. En ese sentido, en el presente proyecto, se propone a APU-PLUS como alternativa para reforzar el proceso de aprendizaje y permita, diseñar dinámicas gamificadas escolares de manera simple e intuitiva. Para la identificación de la necesidad del docente, se utilizó el Design thinking y UX (experiencia de usuario). Por otro lado, para la construcción de la aplicación APU-PLUS, se utilizó metodologías agiles (Diseño simple, refactorización y pruebas unitarias) y el marco de trabajo Scrum para la gestión del proyecto de software. Referente a los resultados, el MVP de APU-PLUS fue probado y calificado por los docentes a través de pruebas de usabilidad. Los docentes consideran la aplicación APU-PLUS fácil de usar y útil para crear dinámicas gamificadas.
How to cite
Garay Bejar, J. R. y Garro Basualdo, E. (2020). Apu-plus: una solución complementaria para gamificar dinámicas escolares en el contexto virtual [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13856Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Ingeniería de sistemas / SoftwareSubject
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