Construyendo la educación: infraestructura como determinante del rendimiento académico en el Perú 2000-2015
Ver/
Descargar
(application/pdf: 708.3Kb)
(application/pdf: 708.3Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
There are several factors within the educational demand that affect student performance. In Peru, education in comparison to other countries at the international level shows a disadvantage, with education being one aspect to be improved in the country. This paper focuses on the study of variables related to the infrastructure of the country's educational institutions, and the impact of these on the academic performance of students in Reading comprehension and mathematics. In this regard, results will be presented following estimates of static and dynamic panel data, to address the effects of these variables over time. Among the main findings, it was observed in the estimation of static panel data and dynamic panel data that variables such as poor level of heating and access to computers with internet are the factors with the highest priority for high achievers. On the other hand, low achievers perceive the main factor as lack of study materials. In addition, other factors such as the management of educational institutions, the role of teachers and the gender gap are also recognised as having an effect on student performance. Existen diversos factores dentro la demanda educativa que afectan al rendimiento de los estudiantes. En el Perú, la educación en comparación a otros países a nivel internacional muestra una desventaja, siendo el tema de la educación un aspecto a mejorar en el país. Este trabajo se enfoca en el estudio de variables relacionadas a la infraestructura de las instituciones educativas del país, y el impacto de estas en el rendimiento académico de estudiantes en comprensión lectora y en matemáticas. Al respecto se presentarán resultados siguiendo estimaciones de datos de panel estático y dinámico, para abordar los efectos de estas variables en el tiempo. Entre los principales hallazgos, se observó en la estimación de datos de panel estático y datos de panel dinámico, que variables como el nivel deficiente de calefacción y el acceso a computadoras con internet son los factores con mayor prioridad para los estudiantes con rendimientos altos. Por otro lado, los que presentan resultados bajos perciben el principal factor como la falta de materiales de estudio. Adicionalmente, se reconocen otros factores como la gestión de las instituciones educativas, el papel de los docentes y la brecha de género, los cuales también presentan efectos en los rendimientos de los alumnos.
Cómo citar
Torres Puñez, C. M. (2021). Construyendo la educación: infraestructura como determinante del rendimiento académico en el Perú 2000-2015 [Tesis para optar el Título Profesional de Economista, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13874Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ciencias empresariales / EconomíaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [88]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: