Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBusse Cárdenas, Peter
dc.contributor.authorAlbornoz Suarez, Michael Stephen
dc.date.accessioned2021-09-11T02:00:24Z
dc.date.available2021-09-11T02:00:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAlbornoz Suarez, M. S. (2021) Percepción de adultos jóvenes acerca de dos videos por parte del Ministerio de Salud en el Perú en contexto de la pandemia por el Covid-19 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14028es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/14028
dc.description.abstractEl sistema de salud peruano ha tenido desafíos en las últimas décadas con la llegada de diversas enfermedades infectocontagiosas. La etapa de prevención es fundamental para evitar futuros colapsos en postas, hospitales y clínicas. Los mensajes comunicaciones son herramientas para que la población pueda conocer en cómo evitar enfermedades y compartir esta información a mayores personas. Con la llegada del COVID-19 en marzo del 2020, se creó una incertidumbre sobre las medidas necesarias para evitar la alta propagación de contagio. Es por ello que el gobierno peruano aplicó herramientas comunicacionales para reducir la curva de contagios y ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, debió tomar una decisión en la naturaleza de estos mensajes: si apelar al lado emotivo o explicar la situación del país con cifras.Se realizó una prueba previa a la investigación para validar el grupo focal con el objetivo de estudiar las percepciones que tienen adultos jóvenes sobre dos videos comunicacionales realizados por el Ministerio de Salud en contexto del COVID-19. La intención fue la de descubrir si existe un cambio de comportamiento y lamento anticipado cuando se exponen dos videos: uno que apela a lo emotivo y otro a la razón con cifras. Los resultados mostraron que las personas tienden a identificarse con el video emotivo debido a que despierta en ellos experiencias vividas en contexto del COVID-19. Además, intensifica su responsabilidad de evitar contagiarse para no afectar a adultos mayores con quienes tienen frecuente contacto. Ante el video numérico, los participantes mostraron distancia y cuestionaron la validez de las cifras mostradas y que genera más cuestionamientos que resolución de dudas sobre el uso de recursos hospitalarios. Se puede concluir que las personas tienden a cambiar sus actitudes y pensamientos cuando la naturaleza del material audiovisual es emotiva y se pueden identificar con personajes de la narrativa propuesta.es_PE
dc.description.abstractThe Peruvian health system had challenges in recent decades with the arrival of various infectious diseases. The primary prevention is essential to avoid future collapses in medical outposts, hospitals and clinics. Communicational messages are tools for the population to learn how to avoid diseases and share this information with other people. With the arrival of COVID-19 in March 2020, an uncertainty was created about the necessary measures to avoid the high spread of infection. That is why the Peruvian government applied communication tools to reduce the curve of infections and use of intensive care unit beds. However, they had to make a decision on the nature of these messages: whether to appeal to the emotional side or to explain the situation in the country with numbers. An investigation was carried out with a focus group with a previous test for its validity, in order to study the perceptions that young adults have on two communicational videos made by the Ministry of Health in the context of COVID-19. The intention was to discover if there is a change in behavior and anticipated regret when two videos are exposed: one appealing to the emotional and the other to reason with numbers. The results showed that people tend to identify with the emotional video because it awakens experiences lived in the context of COVID-19. Furthermore, it intensifies their responsibility to avoid being infected so as not to affect elders with whom they have frequent contact. Instead, for the numerical video the participants showed distance and questioned the validity of the numbers shown and generates more questions about the use of hospital resources. It can be concluded that people tend to change their attitudes and thoughts when the nature of the audiovisual material is emotional and they can be identified with characters in the proposed narrative.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectComunicación en medicina
dc.subjectPandemias
dc.subjectHealth promotion
dc.subjectCommunication in medicine
dc.subjectPandemics
dc.subjectCOVID-19
dc.subjectPerú
dc.subjectPromoción de la saludes_PE
dc.subject.classificationComunicación / Publicidad y marketinges_PE
dc.titlePercepción de adultos jóvenes acerca de dos videos por parte del Ministerio de Salud en el Perú en contexto de la pandemia por el Covid-19es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineComunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.es_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
renati.author.dni70654501
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5570-1299
renati.advisor.dni9858074
renati.jurorRoeder Carbo, Estela
renati.jurorChávez Guerrero, Josue
renati.jurorBusse-Cárdenas, Peter
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline322026
ulima.catOI


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess