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dc.contributor.advisorÁlvarez-Risco, Aldo Rodrigoes_ES
dc.contributor.authorCorti Ñavincopa, Rinaes_ES
dc.contributor.authorVargas Pérez, Brendaes_ES
dc.date.accessioned2021-09-12T22:36:35Z
dc.date.available2021-09-12T22:36:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCorti Ñavincopa, R. y Vargas Pérez, B. (2021) Influencia de la implementación del acuerdo de promoción comercial con Estados Unidos en los factores de comercialización en el sector farmacéutico peruano [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14080es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/14080
dc.description.abstractEl Acuerdo de Promoción Comercial Perú- Estados Unidos trajo consigo múltiples beneficios económicos al establecer relaciones con uno de los países más poderosos a nivel mundial; sin embargo, su característica de país desarrollado hace que sus objetivos sean divergentes a los de un país en desarrollo sobre todo en materia de propiedad intelectual. Esto se afirma ya que Estados Unidos es un gran impulsor de la tecnología y la investigación por lo que busca proteger su industria farmacéutica para que los altos costos de innovación se vean redituados en la ventaja que se gana al ser el único actor en el mercado, es decir un monopolio. La teoría resalta que un país en desarrollo necesita que la competencia se intensifique para que los precios reduzcan y su población pueda tener acceso adecuado a medicamentos y; por ende, a un sistema de salud digno. Sin embargo, lo acordado en las rondas de negociaciones implica que se proteja las invenciones de Estados Unidos por un tiempo más amplio al acordado en organismos multilaterales. Esto conlleva a que el monopolio del que gozarían los laboratorios se extienda y tenga efecto en el precio como principal factor negativo en el acceso a medicamentos. La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto de lo negociado en el tema de patentes en el acuerdo con Estados Unidos en los factores de comercialización de medicamentos. Para ello, se recopiló de diferentes fuentes fiables la información necesaria para el análisis correspondiente de las variables propuestas dentro de los años en estudio. A través de ello, se obtuvo como resultado visualizar las tendencias respectivas para la IED, importaciones y fluctuaciones de precio ya sean crecientes o decrecientes; como también el impacto que generó este capítulo en los diferentes países que tuvieron negociación con Estados Unidos. En suma, si bien el acuerdo negociado con Estados Unidos, en términos generales, implicó beneficios para Perú debido a las reducciones arancelarias, no necesariamente se reflejó esto en el capítulo de Propiedad Intelectual ya que los efectos proyectados referente a medicamentos no se cumplieron a cabalidad. Pero, cabe resaltar, que tampoco es que el mercado nacional farmacéutico se haya visto perjudicado en gran magnitud.es_PE
dc.description.abstractThe Perú – United States Trade Promotion Agreement has brought multiple economic benefits after establishing relations with one of the most powerful countries worldwide. However, due to USA’s characteristic of being such developed country, their objectives defer from the objectives of a country that is still in development, like Perú, especially in matter of Intellectual Property. This can be confirmed considering that the United States is a big technology and investigation driver. Therefore, they look to protect their pharmaceutical industry so that high costs of innovation can be yielded due to the advantage of being the only actor in the market. In other words, a monopoly. The theory states that a developed country needs the competition to intensify so that prices can decrease and consequently the population can have appropriate access to medicines and a proper health system. Nevertheless, the agreements reached in negotiation rounds imply that the American inventions must be protected during a larger span of time than the accorded in multilateral organisms. This situation would lead to the laboratories enjoying a monopoly bigger that it already is and make price the main negative factor in the access of medicines. The objective of the investigation is to determine the impact of the Peru – United States Trade Promotion Agreement in terms of patents for commercial factors in the Peruvian pharmaceutical sector. For its achievement, through reliable sources, it was collected the necessary information for the analysis of the variable proposed within the years under study. The results obtained showed the respective trends for FDI, imports and prices fluctuation whether increasing or decreasing; as well as the negative or positive impact that other countries had in negotiations with United States regarding patents. In short, even though the agreement reached with the United States, in general terms, has meant benefits for Peru due to the tariff reductions, this hasn’t necessarily been reflected in the Intellectual Property chapter because the projected effects referred to medicines have not been fully complied. Even so, it is worth noting that the national pharmaceutical industry has not been affected in great magnitude.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectTratados comercialeses_PE
dc.subjectPatenteses_PE
dc.subjectIndustria farmacéuticaes_PE
dc.subjectCommercial treatiesen_EN
dc.subjectPatentsen_EN
dc.subjectPharmaceutical industryen_EN
dc.subject.classificationCiencias empresariales / Negocios internacionaleses_PE
dc.titleInfluencia de la implementación del acuerdo de promoción comercial con Estados Unidos en los factores de comercialización en el sector farmacéutico peruanoes_PE
dc.title.alternativeImplementation of the United States – Peru trade promotion agreement and its influence in the commercial factors of the peruvian pharmaceutical sectoren_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineNegocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicases_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Negocios Internacionaleses_PE
dc.publisher.countryPerúes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
renati.author.dni70400081
renati.author.dni75560250
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0786-6555
renati.jurorGuadalupe-Butrón, Carlos Ricardoes_PE
renati.jurorOrtega Meneses, Mariela Beatrizes_PE
renati.jurorÁlvarez-Risco, Aldo Rodrigoes_PE
ulima.lineadeinvestigacion5306 – 1.a2


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