El modelo de gestión “Landlord Port” y su relación con el desarrollo portuario en el Perú
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Port development and growth are phenomena that are having more and more impact in the world. They have become very important tools since their logistic capabilities allow the efficient movement of goods of various types (Containers, Bulk, Liquids, etc.). Most producing countries depend on the quality and decentralization of their port services to be able to offer products to the global market; for this reason, the larger and more developed a port is, the more goods it will move efficiently. Peru, on the other hand, is a country that still lacks efficiency in its main ports, which causes economic backwardness. Despite the geographical advantage that Peru has by being in the center of the Pacific coast of South America and even the fact that currently its port management models in are of the "LandLord port" type, according to Hernández Velasquez and Ibarra Santos (2018), these are not being managed in the best way as there is no optimum point between the public and private sector. This research work analyzed in detail the direct and indirect relationships of managing ports with the "LandLord port" model, which involves privatizing infrastructure investment through Peruvian government concessions. A quantitative methodology was employed, in which the data collection technique was used through a structured questionnaire and was applied to a sample, selected by convenience of 20 qualified professionals with experience in the port, logistics and foreign trade fields to obtain reliable information that led to the results, conclusions and final recommendations. In addition, after analyzing the results of the field work, the main critical points of the Peruvian government's management and of the Peruvian private companies that prevent the country's main ports from becoming equal or more competitive than those of Latin America were detected. El desarrollo y crecimiento portuario son fenómenos que están teniendo cada vez más impacto en el mundo. Se han vuelto herramientas muy importantes ya que sus capacidades logísticas permiten el eficiente movimiento de mercancías de diversos tipos (Contenedores, Granel, Líquidos, etc.). La mayoría de los países productores dependen de la calidad y descentralización de los servicios de sus puertos para poder ofrecer productos al mercado global; razón por la cual, mientras más grande y desarrollado se encuentre un puerto, más mercancía se moverá eficientemente. Por su parte, el Perú es un país que todavía carece de eficiencia en sus principales puertos, lo cual ocasiona retraso económico. A pesar de la ventaja geográfica que el Perú posee al estar en el centro de la costa del pacífico de Sudamérica e incluso el hecho de que actualmente sus modelos de gestión portuarios en son de tipo “LandLord port”, según Hernández Velásquez y Ibarra Santos (2018), estos no se están administrando de la mejor manera al no haber un punto óptimo entre el sector público y privado. Este trabajo de investigación analizó a detalle la relaciones directas e indirectas de gestionar los puertos con el modelo “LandLord port”, el cual implica privatizar la inversión en infraestructura a través de concesiones del gobierno peruano. Se empleó una metodología cuantitativa, en la cual se utilizó la técnica de recolección de datos a través de un cuestionario estructurado y se aplicó a una muestra, seleccionada por conveniencia de 20 profesionales idóneos con experiencia en el ámbito portuario, logístico y comercio exterior para obtener información confiable que conllevó a los resultados, las conclusiones y recomendaciones finales. Además, luego de analizar los resultados del trabajo de campo, se detectaron los principales puntos críticos de la gestión del gobierno peruano y de las empresas privadas peruanas que impiden que los principales puertos del país no lleguen a ser igual o más competitivos de los de Latinoamérica.
Cómo citar
Rodriguez Muente, E. S. (2021). El modelo de gestión “Landlord Port” y su relación con el desarrollo portuario en el Perú [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14093Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Negocios Internacionales / Logística de comercio internacionalTemas
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- Tesis [55]
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