Cuerpo, ideología y narrativa publicitaria : Contexto, dialéctica del sentido y riesgo interpretativo
Body, ideology and advertising narrative : Context, dialectics of sense and interpretative risks;
Body, ideology and advertising narrative : Context, dialectics of sense and interpretative risks
Resumen
El presente trabajo analiza desde un punto de vista semiótico algunas representaciones del cuerpo en la publicidad oblicua, y las relaciona con la representación del producto anunciado. Para situar el análisis se proponen cuatro escenarios de realización corporal y se los relaciona con la narratividad en el discurso publicitario, así como con las funciones del lenguaje (Jakobson 1988). Luego se presentan las cuatro ideologías propuestas por Floch (1993), las cuales sirven de marco para el análisis de dos anuncios. Finalmente se propone el concepto de riesgo interpretativo en el marco de las funciones dialécticas que cumplen los contextos en los textos publicitarios analizados. This paper analyzes from a semiotic point of view some body representations in obliquus advertising, and relates them to the announced product. In order to situate the analysis, four scenarios of body realization are proposed, and then they are related to narrativity in advertising discourse, as well as to the language functions proposed by Jakobson (1988). Later the four ideologies proposed by Floch (1993) are discussed; they are used as frame for the analysis of two ads. Finally, we propose the concept of interpretative risk within the frame of the dialectical functions that contexts play regarding the analyzed ads.
Cómo citar
Finol , J E & Cuevas Calderon , E A 2020 , ' Cuerpo, ideología y narrativa publicitaria : Contexto, dialéctica del sentido y riesgo interpretativo ' , Moderna Språk , vol. 114 , no. 2 , 1 , pp. 1 . < https://ojs.ub.gu.se/index.php/modernasprak/article/view/5125 >Temas
ISSN
2000-3560Coleccion(es)
- Comunicación [122]
- Investigadores externos [108]