Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta productora de bebida alcohólica a base de pisco y frutas naturales
Ver/
Blas_Estudio-prefactibilidad-instalación.pdf
(application/pdf: 3.246Mb)
(application/pdf: 3.246Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tendencia al consumo de las bebidas alcohólicas se encuentra en crecimiento en el
país, esto es una oportunidad para generar industrias peruanas en este rubro. El Pisco es
un producto peruano bandera y forma parte de una identidad nacional peruana cuya
denominación de origen Pisco es valorado a nivel mundial y autorizado por el estado
peruano para su uso, no obstante, otros países de la región como Chile producen y
consumen más el Pisco, por otro lado, no existe gran oferta local de bebidas alcohólicas
a base de pisco y el chilcano es una bebida a base de pisco que se prepara de manera
casera y que se ha popularizado en un público joven. Con lo cual se ha decidido realizar
una investigación para validar la factibilidad de desarrollar una planta de procesamiento
de una bebida alcohólica en base al pisco y frutas naturales listo para tomar. En los
últimos 5 años, la producción nacional de pisco se incrementó en volumen de 7,1 millones
de litros en el año 2013 a 10,9 millones de litros en el año 2017. La compañía que lidera
la producción en este sector es la empresa Bodegas y viñedos Tabernero SAC, esta
compañía ha incrementado considerablemente el volumen de producción los últimos 5
años y cuenta con el 26% de participación de mercado.
La planta se ubicará en la zona industrial de Lurín con la finalidad de reducir
costos de operación por ubicarse cerca al mercado y la materia prima. El producto se
describe como una bebida alcohólica a base de Pisco mezclado con frutas de maracuyá,
aguaymanto y cocona; además de Ginger, azúcar y agua carbonatada; envasadas en
botellas de 275 mL, y estará dirigido a personas entre 18 a 38 años del NSE A y B de
Lima Metropolitana. Este se envasará en cajas de cartón corrugado de dos Six Pack de 6
botellas cada una, y serán vendidos en supermercados, grifos y discotecas. El precio de
introducción será de S/ 8,0 (incluye IGV) y se impulsará las ventas mediante la
publicidad, en un atractivo empaque y alta calidad.
Se invierte en el proyecto un total de S/ 403.868, que se divide en activos fijos
tangibles e intangibles, y el capital de trabajo. Además, teniendo en cuenta el plazo de
evaluación de cinco años, se obtuvo una Tasa Interna de Retorno Financiero de 32,5%,
un Valor Actual Neto de S/ 125.431, una Relación Beneficio-Costo de 1,52 y un Período
de Recuperación de la inversión de 4,1 años. The trend towards the consumption of alcoholic beverages is constantly growing in the
country, this is an opportunity to generate Peruvian industries in this area. Pisco is a
Peruvian flag product and is part of a Peruvian national identity whose denomination of
origin Pisco is valued worldwide and authorized by the Peruvian state for its use,
however, other countries in the region such as Chile produce and consume more the Pisco,
on the other hand, there is no great local offer of pisco-based alcoholic beverages and
chilcano is a pisco-based drink that is prepared in a homemade way and that has become
popular with a young audience. With which it has been decided to carry out an
investigation to validate the feasibility of developing a processing plant for an alcoholic
beverage based on pisco and natural fruits ready to drink. In the last 5 years, the national
production of pisco increased in volume from 7,1 million liters in 2013 to 10,9 million
liters in 2017. The company that leads production in this sector is the company Bodegas
y viñedos Tabernero SAC, this company has considerably increased its production
volume in the last 5 years and has a 26% market share.
The plant will be located in the industrial zone of Lurín in order to reduce
operating costs by being close to the raw material and to the market. The product is
described as an alcoholic drink based on Pisco mixed with passion fruit, aguaymanto and
cocona fruits; plus Ginger, sugar and carbonated water; packaged in 275 mL bottles, and
will be aimed at people between 18 and 38 years old from the NSE A and B of
Metropolitan Lima. This will be packed in corrugated cardboard boxes of two Six Packs
of 6 bottles each, and will be sold in supermarkets, taps and discos. The introductory price
will be S / 8,0 (includes VAT) and sales will be boosted through advertising, in an
attractive packaging and with a high-quality product.
The total investment for the project is S / 403,868, which is divided into tangible
and intangible fixed assets, and working capital. In addition, taking into account the
evaluation period of five years, an Internal Rate of Financial Return of 32,5% was
obtained, a Net Present Value of S / 125.431, a Benefit-Cost Ratio of 1.52 and a Recovery
Period of the 4,1 year investment.
Cómo citar
Blas Gamarra, J. C. A. (2021). Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta productora de bebida alcohólica a base de pisco y frutas naturales [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14997Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ingeniería industrial / ProducciónTemas
Coleccion(es)
- Tesis [887]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: