Show simple item record

dc.contributor.advisorMiranda Del Solar, Manuel Vicente
dc.contributor.authorMesones Balbuena, Gonzalo Roberto
dc.date.accessioned2022-02-03T13:27:26Z
dc.date.available2022-02-03T13:27:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMesones Balbuena, G. R. (2021). Elementos de juego en las campañas de Instagram de Muñoz, Zurek y Castañeda para las elecciones municipales y regionales de 2018 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15057es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/15057
dc.description.abstractEn 2018 se realizaron las Elecciones Municipales y Regionales para el periodo 2019- 2022. Jorge Muñoz Wells, candidato por Acción Popular, fue electo alcalde de Lima, cargo que viene desempeñando desde 01 de enero de 2018 hasta la fecha. El presente estudio observa el periodo situado entre el 07 de agosto de 2018 (dos meses antes de las elecciones) y el 08 de octubre de 2018 (un día después), con el objetivo de identificar los elementos de juego utilizados por los candidatos Muñoz, Zurek y Castañeda como parte de sus respectivas campañas en la red social Instagram. Este objetivo está apoyado en los objetivos específicos de: a) clasificar los elementos de juego que aparecen en los posts de los candidatos, b) determinar cuáles de estos elementos aparecen con una mayor frecuencia (igual o mayor al 15% del total de posts de la muestra) y c) contrastar el porcentaje de utilización y el modo de uso de elementos de juego que hacen los tres candidatos. A través del análisis de contenido y la descripción densa de los posts, se llegó a la conclusión de que los elementos de juego con mayor uso en el total de posts analizados fueron Misión (17%), Objetos (23%), Status y Recompensas (20.5%), y Autoexpresión (32.5%). Asimismo, se evidenció un uso similar de estos elementos por parte de Jorge Muñoz (70.9%) y Juan Carlos Zurek (74.1%). No obstante, el número de posts publicados en el mismo periodo fue diferente, siendo de 189 en el caso de Muñoz y de 81 en el de Zurek. Dado que fue Muñoz quien ganó las elecciones, el estudio plantea la posibilidad de que exista una correlación entre el uso de elementos de juego, la publicación en Instagram de forma constante, y la victoria electoral, planteamiento que deberá ser corroborado en una siguiente investigación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectInternet en las campañas electoraleses_PE
dc.subjectRedes socialeses_PE
dc.subjectComunicación políticaes_PE
dc.subjectGamificaciónes_PE
dc.subjectInternet in political campaignses_PE
dc.subjectSocial mediaes_PE
dc.subjectPolitical communicationes_PE
dc.subjectGamificationes_PE
dc.subject.classificationPendiente / Pendientees_PE
dc.titleElementos de juego en las campañas de Instagram de Muñoz, Zurek y Castañeda para las elecciones municipales y regionales de 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineComunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.es_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
renati.author.dni74526798
renati.jurorBusse Cárdenas, Peter
renati.jurorGarcía Contto, José David
renati.jurorMiranda Del Solar, Manuel
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline322026


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess