Relación entre resiliencia y funcionamiento familiar desde la perspectiva de estudiantes de secundaria de un Colegio Privado del Distrito de Santiago de Surco
Ver/
Relación_resiliencia_y_funcionamiento_Colegio_Privado_del_Distrito_Santiago_de_Surco.pdf
(application/pdf: 1.441Mb)
(application/pdf: 1.441Mb)
Fecha
2021Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre la resiliencia y las dimensiones del funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Santiago de Surco en la ciudad de Lima. La muestra, determinada por un método de muestreo no probabilístico y por conveniencia, estuvo compuesta por 258 estudiantes, a quienes se les aplicó la Escala de evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES-III) de Olson et al. (1985) y la Escala de Resiliencia (Wagnild & Young, 1993). Como paso previo, se exploraron las características psicométricas de la Escala de Resiliencia con la finalidad de obtener valores actualizados con respecto a las evidencias de validez vinculadas a la estructura interna y la confiabilidad de las puntuaciones. El análisis factorial exploratorio sugiere una estructura unidimensional para la escala compuesta por 23 ítems y las evidencias de confiabilidad se muestran consistentes (O = .88). Los resultados demostraron que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre las variables resiliencia y funcionamiento familiar, así como también con sus respectivas dimensiones: cohesión y adaptabilidad. The aim of this research is to describe the relationship between resilience and the
dimensions of family functioning in secondary school students of a private educational
institution in Santiago de Surco district in Lima. The Family Adaptability and Cohesion
Evaluation Scale (FACES-III) from Olson et al. (1985) and the Resilience Scale (Wagnild
& Young, 1993) were applied to a sample of 258 students, chosen using a non probabilistic and convenience sampling method. As a preliminary step, the psychometric
properties of the Resilience Scale were explored in order to obtain updated values
regarding the validity evidence related to the internal structure and reliability scores. The
exploratory factor analysis suggests one-dimensional structure for the scale and the
evidence of reliability is consistent. In addition, the results showed that there is a positive
and statistically significant relationship between the variables resilience and family
functioning, as well as their respective dimensions: cohesion and adaptability.
Cómo citar
Gasco Contreras, A. M. y Matallana Albengrin, M. (2021). Relación entre resiliencia y funcionamiento familiar desde la perspectiva de estudiantes de secundaria de un Colegio Privado del Distrito de Santiago de Surco [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15105Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [130]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: