Percepción de los niños de primaria sobre la Educación Artística
Abstract
The objective of this study was to explore the perceptions of elementary students about the art education they receive. For this reason, a qualitative approach of exploratory and descriptive character was used, as well as a phenomenological design where 12 children between 9 and 12 years of age were interviewed, who were attending primary education in regular basic schools in Lima. As part of the methodology, a semi-structured personal interview was used as the main information gathering strategy, along with two complementary activities solved by the children, that helped express their feelings in a more specific way.
The study findings indicated that children can offer valuable information regarding their experiences at school with the art education they receive. Perceptions about art education were linked to the importance of these courses for their subjective well-being, their motivation, creativity, feelings of freedom, interpersonal relationships, identity and development of their skills and interests. Based on the findings, recommendations were made regarding the need to replicate the study in different educational contexts, as well as suggestions on what factors should be considered when implementing an appropriate arts education program. El objetivo del presente estudio fue explorar las percepciones de estudiantes de primaria acerca de la educación artística. Por este motivo, se utilizó un enfoque cualitativo de carácter exploratorio y descriptivo, y un diseño fenomenológico en donde se entrevistaron a 12 niños entre 9 y 12 años de edad, que se encontraban cursando la educación primaria en colegios privados de educación básica regular de Lima. Como parte de la metodología, se utilizó la entrevista personal semiestructurada como estrategia principal de recolección de información, junto con otras herramientas y actividades complementarias que facilitaron la expresión de los niños entrevistados.
Los hallazgos del estudio indicaron que los niños pueden ofrecer información valiosa con respecto a sus experiencias en la educación artística que reciben. Las percepciones sobre la educación artística estaban vinculadas a la importancia que tienen estos cursos para su bienestar subjetivo, su motivación, su creatividad, sentimientos de libertad, relaciones interpersonales, identidad y desarrollo de sus habilidades e intereses. Sobre la base de los hallazgos, se hicieron recomendaciones en relación a la necesidad de replicar el estudio en diferentes contextos educativos, así como sugerencias acerca de qué factores deben considerarse al implementar un programa de educación artística idóneo.
How to cite
Giuria Ulloa, V. C., & Sifuentes Caceres, F. Y. (2021). Percepción de los Niños de primaria sobre la Educación Artística [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15121Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Psicología / Psicología educativaCollections
- Tesis [133]
The following license files are associated with this item: