Populismo en las redes: el grado de aceptación del discurso populista entre jóvenes ciudadanos de Lima
Populism in social networks: Scope and acceptance of populist discourse among young citizens of Lima
Resumen
El discurso populista ha encontrado en las redes sociales en un gran aliado para la difusión de mansajes. La presente investigación tuvo la finalidad de analizar el impacto de los mensajes políticos de corte populista en las redes sociales Facebook y Twi!er entre jóvenes electores de la ciudad de Lima. Se buscó identificar a través de encuestas probabilísticas y estratificadas por niveles socioeconómicos, si los jóvenes tienden a aceptar los enunciados populistas de izquierda y derecha manifestados en las redes sociales. En una segunda etapa, a través de una metodología experimental, se buscó evidenciar los tipos de interacción frente a noticias falsas y verdaderas cargadas de información relacionada a temas populistas. Los resultados de la investigación evidenciaron una alta aceptación de discursos y enunciados populistas de izquierda como de derecha entre los jóvenes limeños, así como la tendencia a interactuar en las redes con noticias falsas cargadas de contenido populista. The populist discourse has found in social networks a great ally for the dissemination of messages. The purpose of this research was to analyze the impact of populist political messages on social networks Facebook and Twi!er among young voters in the city of Lima. We sought to identify through probabilistic surveys that were stratified by socioeconomic levels, if young people tend to accept the populist statements of the le" and right manifested in social networks. In a second stage, through an experimental methodology, we sought to show the types of interaction against fake news and real news loaded with information related to populist issues. The results of the investigation showed a high acceptance of populist speeches and statements from the le" and from the right among the young people of Lima, as well as the tendency to interact with fake news on social networks loaded with populist content.
Cómo citar
Santillán-Vásquez , M & MacKelmann Roedenbeck , M 2022 , Populismo en las redes: el grado de aceptación del discurso populista entre jóvenes ciudadanos de Lima . en P Rodrigues Costa , E Capoano & D Barredo Ibáñez (eds.) , Organizações e movimentos periféricos nas redes digitais ibero-americanas. . Libertad y conocimiento , N.º 4 , Ediciones Ciespal , pp. 243-272 .Editor
Ediciones CiespalCategoría / Subcategoría
Comunicación / TeoríaCiencias / Investigación, Metodología
Ciencias sociales / Política
Temas
Coleccion(es)
- Comunicación [62]