Dinámicas grupales humanistas e inteligencia emocional en adolescentes de tercer año de secundaria de una institución educativa personalizada de Lima

View/ Open
Fraguela_Creación_de_las_páginas .pdf
(application/pdf: 877.0Kb)
(application/pdf: 877.0Kb)
Date
2021Author(s)
Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio es de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y con diseño investigación-acción. La muestra fue de 9 adolescentes entre 14 y 15 años, los cuales cursaban tercero de secundaria en un colegio personalizado de Lima. Esta investigación se efectuó con la finalidad de describir cómo contribuye la aplicación de diez sesiones con dinámicas grupales humanistas en la inteligencia emocional (IE) de los participantes. Se recolectaron los datos de cada sesión por medio de registros de observación y se les aplicó el instrumento BarOn I-CE antes y después de las sesiones. Como resultado, se pudo describir la experiencia de la intervención grupal y analizar las cinco dimensiones de la IE, de las cuales las más favorecidas fueron las dimensiones intrapersonal y adaptabilidad. Además, de acuerdo al post test se evidenció una mejora de la IE en cinco alumnos, mientras que uno se mantuvo en el mismo nivel y tres no se vieron beneficiados. Esto último, puede deberse a las características de los estudiantes, ya que a pesar de que contaron con una adecuada participación y cohesión grupal, hubo desregulación emocional y dificultades para seguir las pautas grupales en algunas sesiones.
How to cite
Fraguela Handal, F. L C. (2021). Dinámicas grupales humanistas e inteligencia emocional en adolescentes de tercer año de secundaria de una institución educativa personalizada de Lima [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15409Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Psicología / Psicología educativaSubject
Collections
- Tesis [102]
The following license files are associated with this item: