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Sexual Minorities and Majorities: a Pending Assigment for Psychology and Formal Education in Peru

dc.contributor.authorBraun Gutierrez, Ricardo Augusto
dc.creatorCarrera de Psicología
dc.creatorPrograma de Estudios Generales
dc.date.accessioned2022-05-24T06:00:54Z
dc.date.available2022-05-24T06:00:54Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.citationBraun Gutierrez , R A 2021 , ' Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú ' , Persona , vol. 24 , N.º 1 , pp. 63-74 . https://doi.org/10.26439/persona2021.n024(1).5313
dc.identifier.issn2309-9062
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/15846
dc.description.abstractEste artículo tiene por finalidad examinar la situación de la educación escolar con respecto a la inclusión de las minorías sexuales dentro del currículo formal. Como no existen, la psicología, como ciencia de la conducta humana, tiene el rol de intervención a nivel escolar. Dado que el conocimiento acerca de la sexualidad proviene de una psicología popular y dado que los maestros escolares revelan desconocimiento científico acerca de la sexualidad en general, los profesionales de psicología que laboran en centros escolares en el Perú tienen la tarea pendiente de instruir a los docentes que se encargarán de la implementación de los lineamientos de la educación sexual integral emitida por el Ministerio de Educación del Perú. Se analizan los conceptos de psicología popular y psicología científica. Y se propone un tercer paradigma acerca del afrontamiento de los adolescentes de la minoría sexual, que no reemplaza, sino complementa los dos anteriores, el paradigma del contexto de la minoría sexual.es
dc.description.abstractThis essay examines the current situation of formal inclusion of sexual minorities in primary and secondary schools in Peru. There is no inclusion, therefore, psychology as a science has a pending task of intervening to overcome the situation. As the knowledge about sexuality comes from popular psychology and the teachers lack scientific knowledge about sexuality in general, and therefore, are not able to convey proper teaching to their pupils in charge, psychologists have the task to help teachers to implement the Ministry of Education of Peru ´s Integral Sexual Education program. I analyze the concept of folk psychology to better understand the difference between an intuitive explanation of sexuality versus an informed scientific one. I propose at the third paradigm in the analysis of adolescent sexual minorities That doesn't replace, but complements, the former ones, the paradigm of the context of the sexual minority.en
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofPersona
dc.rights
dc.subjectminorías sexuales
dc.subjectadolecente escolar
dc.subjecteducación sexual integral
dc.subjectPerú
dc.subjectsexual minorities
dc.subjectadolescents in school
dc.subjectintegral sexual education
dc.subjectPeru
dc.subjectArtículo en DOAJ
dc.subjectArtículo
dc.titleMinorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perúes
dc.titleSexual Minorities and Majorities: a Pending Assigment for Psychology and Formal Education in Peruen
dc.identifier.doi10.26439/persona2021.n024(1).5313
dc.description.statusPeer reviewed


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