Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú
Sexual Minorities and Majorities: a Pending Assigment for Psychology and Formal Education in Peru
Resumen
Este artículo tiene por finalidad examinar la situación de la educación escolar con respecto a la inclusión de las minorías sexuales dentro del currículo formal. Como no existen, la psicología, como ciencia de la conducta humana, tiene el rol de intervención a nivel escolar. Dado que el conocimiento acerca de la sexualidad proviene de una psicología popular y dado que los maestros escolares revelan desconocimiento científico acerca de la sexualidad en general, los profesionales de psicología que laboran en centros escolares en el Perú tienen la tarea pendiente de instruir a los docentes que se encargarán de la implementación de los lineamientos de la educación sexual integral emitida por el Ministerio de Educación del Perú. Se analizan los conceptos de psicología popular y psicología científica. Y se propone un tercer paradigma acerca del afrontamiento de los adolescentes de la minoría sexual, que no reemplaza, sino complementa los dos anteriores, el paradigma del contexto de la minoría sexual. This essay examines the current situation of formal inclusion of sexual minorities in primary and secondary schools in Peru. There is no inclusion, therefore, psychology as a science has a pending task of intervening to overcome the situation. As the knowledge about sexuality comes from popular psychology and the teachers lack scientific knowledge about sexuality in general, and therefore, are not able to convey proper teaching to their pupils in charge, psychologists have the task to help teachers to implement the Ministry of Education of Peru ´s Integral Sexual Education program. I analyze the concept of folk psychology to better understand the difference between an intuitive explanation of sexuality versus an informed scientific one. I propose at the third paradigm in the analysis of adolescent sexual minorities That doesn't replace, but complements, the former ones, the paradigm of the context of the sexual minority.
Cómo citar
Braun Gutiérrez, R. A. (2021). Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú. Persona, 24(1), 63-74. https://doi.org/10.26439/persona2021.n024(1).5313Editor
Universidad de LimaTemas
Revista
PersonaISSN
2309-9062Coleccion(es)
- Estudios Generales [83]
- Persona [24]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
Universal sex differences in the desire for sexual variety: tests from 52 nations, 6 Continents, and 13 Islands
Schmitt, David P.; Alcalay, Lidia; Allik, Juri; Ault, Lara; Austers, Ivars; Bennett, Kevin L.; Echegaray, Marcela; Herrera, Dora; Zupanèiè, Agata (American Psychological Association, 2003)Acceso abiertoEvolutionary psychologists have hypothesized that men and women possess both long-term and short-term mating strategies, with men's short-term strategy differentially rooted in the desire for sexual variety. In this article, ... -
Componente comunicacional de una etapa del proyecto "adolescentes y jóvenes listos" adolescentes, jóvenes e incidencia para la prevención del VIH/SIDA en el marco de los derechos sexuales y reproductivos"
Chumpitaz Aguirre, Maria Sofia (Universidad de Lima, 2022)Acceso abiertoLeading the communication component of a stage of the project "Adolescents,Youth and advocacy for HIV / AIDS Prevention in the framework of sexual and reproductive rights" was a very complete experience as it had various ... -
Campaña de prevención: "infórmate sin paltas"
Nycander Toth, Joanmarie (Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoLa falta de información sobre salud sexual y reproductiva es una de las principales causas de embarazo adolescente no deseado. La presente estrategia propone brindar a los adolescentes de entre 12 y 17 años, residentes en ...