• español
    • English
  • Políticas
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional ULima
  • Artículos
  • 2. En revistas indexadas en otros índices
  • Psicología
  • Ver ítem
  •   Repositorio Institucional ULima
  • Artículos
  • 2. En revistas indexadas en otros índices
  • Psicología
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú

Thumbnail
Fecha
2021
Autor(es)
Braun Gutiérrez, Ricardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Este artículo tiene por finalidad examinar la situación de la educación escolar con respecto a la inclusión de las minorías sexuales dentro del currículo formal. Como no existen, la psicología, como ciencia de la conducta humana, tiene el rol de intervención a nivel escolar. Dado que el conocimiento acerca de la sexualidad proviene de una psicología popular y dado que los maestros escolares revelan desconocimiento científico acerca de la sexualidad en general, los profesionales de psicología que laboran en centros escolares en el Perú tienen la tarea pendiente de instruir a los docentes que se encargarán de la implementación de los lineamientos de la educación sexual integral emitida por el Ministerio de Educación del Perú. Se analizan los conceptos de psicología popular y psicología científica. Y se propone un tercer paradigma acerca del afrontamiento de los adolescentes de la minoría sexual, que no reemplaza, sino complementa los dos anteriores, el paradigma del contexto de la minoría sexual.
 
This essay examines the current situation of formal inclusion of sexual minorities in primary and secondary schools in Peru. There is no inclusion, therefore, psychology as a science has a pending task of intervening to overcome the situation. As the knowledge about sexuality comes from popular psychology and the teachers lack scientific knowledge about sexuality in general, and therefore, are not able to convey proper teaching to their pupils in charge, psychologists have the task to help teachers to implement the Ministry of Education of Peru ́s Integral Sexual Education program. I analyze the concept of folk psychology to better understand the difference between an intuitive explanation of sexuality versus an informed scientific one. I propose at the third paradigm in the analysis of adolescent sexual minorities That doesn't replace, but complements, the former ones, the paradigm of the context of the sexual minority.
 
URI
https://hdl.handle.net/20.500.12724/15846
DOI
https://doi.org/10.26439/persona2021.n024(1).5313
Editor
Facultad de Psicología. Universidad de Lima.
Temas
Educación sexual de adolescentes
Adaptación (Psicología) en la adolescencia
Integración social
Psicología
Perú
Adjustment (Psychology) in adolescence
Social integration
Psychology
Peru
Revista
Persona
ISSN
2309-9062
Coleccion(es)
  • Persona [24]
  • Psicología [53]


Contacto: [email protected]

Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software
 

 

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosTemasAsesoresAutores UlimaTipos de documentoEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosTemasAsesoresAutores UlimaTipos de documento

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Contacto: [email protected]

Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software