Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMatsuura Sonoda, Alberto
dc.contributor.authorLoyola Choquehuanca, Alejandro Asis
dc.date.accessioned2022-05-18T16:56:01Z
dc.date.available2022-05-18T16:56:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationLoyola Choquehuanca, A. A. (2022). FIFA y PES: La información de los videojuegos para beneficio de los periodistas deportivos [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15854es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/15854
dc.description.abstractDesde su creación los videojuegos han sido calificados como un elemento para el ocio y el entretenimiento, sin embargo, esta concepción ha ido cambiando poco a poco. El gran realismo que ofrecen videojuegos deportivos hoy en día, los ha vuelto unos simuladores capaces ser una copia fiel de lo que vemos por televisión ante este avance, también surgen nuevas formas de usarlo. Este trabajo tiene como finalidad identificar qué tipo y qué tan útil es la información que ofrecen los videojuegos, FIFA y PES, para periodistas de trayectoria y aquellos que aún están en formación. Para ello se realizaron entrevistas a profundidad, grupos focales, test de personalidad, todo para conocer tanto la opinión de los consultados, así como también, cuál era su estilo de jugador. Por el lado de los mismo videojuegos se realizó un análisis de contenido para saber más sobre qué tipo de información está disponible para los usuarios. Tras el trabajo de campo, pudo conocer que los videojuegos deportivos aportan una gran cantidad de información, sobre todo en materia de recordación de nombres y de otros aspectos relacionados al fútbol. A pesar, de comprobarse por los propios consultados que estos simuladores son de utilidad, estos no lograban darle el crédito como otra fuente periodística. La gamificacion ha vuelto que un proceso, quizá tedioso, sea casi invisible para nuestros encuestados que con jugar por mucho tiempo, les ha dado ventajas por encima de otros colegas.es_PE
dc.description.abstractSince their creations, video games have been classified as an element for leisure and entertainment, however, this concept has been changing little by little. The great realism that sports video games offer today has made them capable of simulators being a faithful copy of what we watch on television, because of these advances, new ways of using it also emerge. The purpose of this work is to identify what type and how useful is the information offered by video games, FIFA, and PES, for long-time journalists and those who are still studying. For this, in-depth interviews, focus groups, personality tests were carried out, all to know both the opinion of those consulted, as well as, what was their playing style. On the side of the same video games, a content analysis was carried out to find out more about what type of information is available to users. After the fieldwork, was able to learn that sports video games provide a great amount of information, especially in terms of remembering names and other aspects related to football. Despite being verified by the respondents themselves that these simulators are useful, they did not give them credit as another journalistic source. Gamification has made a process, perhaps tedious, almost invisible for our respondents who, by playing for a long time, has given them advantages over other colleagues in terms of information.en_EN
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectGamificaciónes_PE
dc.subjectFútboles_PE
dc.subjectPeriodismo deportivoes_PE
dc.subjectVideojuegoses_PE
dc.subjectDeporteses_PE
dc.subjectTecnologíaes_PE
dc.subjectGamificationen-EN
dc.subjectFootballen_EN
dc.subjectSports journalismen_EN
dc.subjectSportsen_EN
dc.subjectTechnologyen_EN
dc.subject.classificationComunicación / Videojuegos y aplicacioneses_PE
dc.titleFIFA y PES: La información de los videojuegos para beneficio de los periodistas deportivoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineComunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.es_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_PE
renati.author.dni72869563
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1217-4166es_PE
renati.advisor.dni10797416
renati.jurorMatsuura Sonoda, Alberto
renati.jurorBejarano Cordero, Carlos
renati.jurorMendoza Michilot, Thelmy
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline322026es_PE
ulima.catOI


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess