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dc.contributor.advisorSantillana Ciriani, Enrique Gonzalo
dc.contributor.authorMejía Franciscolo, Amanda Elizabeth
dc.contributor.authorFátima Yoemi, Pino Mayorga
dc.date.accessioned2022-07-12T20:40:35Z
dc.date.available2022-07-12T20:40:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMejía Franciscolo, A. E. y Pino Mayorga, F. Y. (2022) Parque educativo Lomas de Lúcumo en el distrito de Pachacámac [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Arquitecto, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/16088
dc.description.abstractNuestro país cuenta con una gran variedad de paisajes que destacan por su riqueza, desde sus recursos naturales, hasta su historia. Uno de ellos es el valle Lurín-Pachacámac, de los pocos que quedan en la capital: Lima. Es conocido como el último valle verde de la región, según un estudio sobre la evolución de las tierras agrícolas en Lima, pues es el que ha perdido menos de estas, a pesar de la constante expansión urbana hacia la periferia. El distrito de Pachacámac, a pesar de ser considerado el primer distrito turístico del Perú (Ley 23614) por sus atractivos como El Santuario Arqueológico de Pachacamac, Las Lomas de Lúcumo, El Parque Metropolitano Paul Poblet, entre otros; viene a ser uno de los distritos más pobres de la capital. Siendo los más afectados los niños y adolescentes en edad escolar, población predominante del distrito. Cuenta con los índices de analfabetismo más altos de la Provincia de Lima (INEI, 2015), anemia y desnutrición crónica (MINSA, 2018). Al hablar del desarrollo de una sociedad, es necesario abordar el tema de la educación. Las consecuencias de la evolución o estancamiento de las personas dentro de una comunidad, tienen repercusiones directas en el futuro de las ciudades. Es así como nace el tema de la tesis a continuación. El desarrollo de una tipología arquitectónica educativa que esté estrechamente ligada al lugar, su identidad, sus necesidades y su entorno natural. Este complejo educativo, cultural y productivo puede tener un gran impacto positivo en la recomposición y preservación del paisaje cultural ecológico en el que se encuentra ubicado; el cual, está conformado por tierras agrícolas, el río Lurín, complejos arqueológicos y lomas costeras. Además de fomentar el uso eficiente de sus recursos para mejorar tangiblemente la calidad de vida de la población.es_PE
dc.description.abstractOur country has a great variety of landscapes that stand out for their richness, from their natural resources to their history. One of them is the Lurin-Pachacamac valley, one of the few that remain in Lima, the capital of Peru. It is known as the last green valley in the region, according to a study on the evolution of agricultural land in Lima, since it is the one that has lost the least of these, despite the constant urban expansion towards the periphery. The Pachacamac district, despite being considered the first tourist district in Peru (Law 23614) for its attractions, such as the Pachacamac Archaeological Sanctuary, Las Lomas de Lucumo, the Paul Poblet Metropolitan Park, among others; it comes to be one of the poorest districts of Lima. The most affected are children and adolescents of school age, the predominant population of the district. It has the highest rates of illiteracy in the Province of Lima (INEI, 2015), anemia and chronic malnutrition (MINSA, 2018). When talking about the development of a society, it is necessary to address the issue of education. The consequences of the evolution or stagnation of people within a community have direct repercussions on the future of cities. This is how the topic of the thesis is born below. The development of an educational architectural typology that is closely linked to the place, its identity, its needs and its natural environment. This educational, cultural and productive complex can have a great positive impact on the recomposition and preservation of the ecological cultural landscape in which it is located; which is made up of agricultural land, the Lurin River, archaeological complexes and coastal hills. In addition to promoting the efficient use of its resources to tangibly improve the quality of life of the population.en_EN
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectZonas verdeses_PE
dc.subjectUrbanismo sosteniblees_PE
dc.subjectArquitectura sosteniblees_PE
dc.subjectOpen spacesen_EN
dc.subjectSustainable urban developmenten_EN
dc.subjectSustainable architectureen_EN
dc.subjectLima (Perú)es_PE
dc.subject.classificationArquitectura / Proyectos arquitectónicoses_PE
dc.titleParque Educativo Lomas de Lúcumo en el distrito de Pachacámaces_PE
dc.title.alternativeLomas de Lucumo educational park in the district of Pachacamacen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameArquitectoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es_PE
renati.author.dni72355600
renati.author.dni72200652
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4582-1235es_PE
renati.advisor.dni08780787
renati.jurorPalacios Aguilar, José del Carmen
renati.jurorGomez Taipe, Wilder Alfredo
renati.jurorRodriguez Ferrari, Ana Elvira
renati.discipline731026es_PE
ulima.catOI


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