Repsol restaura: plan estratégico de comunicación externa
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2022Autor(es)
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La empresa multinacional energética Repsol es una de las compañías más reconocidas en nuestro país en el sector hidrocarburos con 27 años de trayectoria en territorio peruano. Actualmente, cuenta con una investigación abierta presidida por la Fiscalía de la Nación debido al derrame de más de 10 000 barriles de petróleo en el litoral peruano, considerado por la Cancillería como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos” (Gestión, 2022), que ha cobrado la vida de cientos de aves y animales marinos, además, ha afectado la salud y la economía tanto de pescadores como de comerciantes de los distritos de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Chancay.
Ante esta lamentable catástrofe ecológica y la inadecuada reacción inicial ante la crisis, “Repsol Restaura” surge como una propuesta de plan de comunicación externa que tiene como fin restaurar la confianza de los principales stakeholders del frente externo en relación con la empresa a través de una comunicación fluida y transparente tanto en el ámbito online como offline.
Es importante precisar que las estrategias comunicacionales descritas en este informe nacen a partir de un diagnóstico de reputación corporativa que consideró, principalmente, la percepción de usuarios en redes sociales, influencers y medios de comunicación. Asimismo, se ejecutó un análisis exhaustivo de la gestión de la comunicación actual de parte de la empresa a raíz de la crisis para rescatar las buenas prácticas y evitar los errores detectados. The global multi-energy company Repsol is one of the most recognised companies in our country in the hydrocarbon sector with 27 years of experience in Peruvian territory. Currently, it has an open investigation chaired by the Public Prosecutor’s Office due to the spill of more than 10,000 barrels of oil in the Peruvian sea, considered by the Foreign Ministry as “the worst ecological disaster that has occurred in Lima in recent times” (Gestión, 2022), which has claimed the lives of hundreds of birds and marine animals, also it has affected the health and economy of fishermen and merchants in the districts of Ventanilla, Ancon, Santa Rosa, Aucallama and Chancay.
Faced with this unfortunate ecological catastrophe and the inadequate initial reaction to the crisis, “Repsol Restores” emerges as a proposal for an external communication plan that aims to restore the trust of the main stakeholders on the external front in relation to the company through fluid and transparent communication both online as offline.
It is important to specify that the communication strategies described in this report are born from a diagnosis of corporate reputation that mainly considered the perception of users on social media, influencers and the mass media. Likewise, an exhaustive analysis of the current communication management of the company was carried out as a result of the crisis to rescue the good practices and avoid the errors detected.
Cómo citar
Cervantes Gomez, A.M. (2022). Repsol restaura: plan estratégico de comunicación externa [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16268Editor
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Comunicación / Comunicación corporativaTemas
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