Show simple item record

dc.contributor.advisorMateus, Julio-César
dc.contributor.authorCastañeda Maizel, Andrea Jalla
dc.contributor.authorTito Estevez, Haydee Katherine
dc.date.accessioned2022-10-26T16:24:58Z
dc.date.available2022-10-26T16:24:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCastañeda Maizel, A. J. y Tito Estévez, H. K. (2022) Uso educativo de las TIC durante la pandemia por COVID-19: perspectivas de los alumnos de Comunicación de dos universidades peruanas [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16768es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/16768
dc.description.abstractLa pandemia por COVID-19 repercutió en la educación al optar por la virtualidad como única opción para sobrellevar el derecho a la misma. Este artículo presenta los resultados de una investigación de enfoque mixto que incluyó encuestas (n=100) y dos grupos focales a estudiantes universitarios de la carrera de Comunicación de la Universidad de Lima y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el objeto de analizar el uso de las TIC en el desarrollo de las clases según la perspectiva de estos en el contexto de la COVID-19. Los hallazgos reflejan dificultades relacionadas al equipamiento e infraestructura sobre todo en las clases prácticas (talleres), la importancia de la relación afectiva entre los estudiantes y los docentes para un óptimo desarrollo de las clases, así como la compartición de información personal que puede afectar la privacidad de los mismos. Los participantes proponen sugerencias de mejora para que la virtualidad siga siendo parte del proceso educativo a pesar del regreso a las aulas.es_PE
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic had an impact on education by opting for virtuality as the only option to cope with the right to it. This article presents the results of a mixed approach research that included surveys (n=100) and two focus groups to university students of the Communication career of the University of Lima and the National University of San Marcos, utilizing the discoveries to analyze the use of ICT in the development of classes according to their perspective in the context of COVID-19. The findings reflect difficulties related to equipment and infrastructure, especially in practical classes (workshops), the importance of the affective relationship between students and teachers for an optimal development of classes, as well as the sharing of personal information that can affect their privacy. The participants propose suggestions for improvement so that virtuality continues to be part of the educational process despite the return to in person classes.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectPandemiases_PE
dc.subjectInformation and communication technologiesen_EN
dc.subjectCollege studentsen_EN
dc.subjectPandemicsen_EN
dc.subjectCOVID-19es_PE
dc.subject.classificationComunicación / Comunicación para el desarrolloes_PE
dc.titleUso educativo de las TIC durante la pandemia por COVID-19: perspectivas de los alumnos de Comunicación de dos universidades peruanases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineComunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Comunicaciónes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
renati.author.dni74894903
renati.author.dni76222856
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5161-3737
renati.advisor.dni41389513
renati.jurorNajar Ortega, Rosario
renati.jurorPerales Linares, Vanessa
renati.jurorMateus Borea, Julio César
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
renati.discipline322026
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess