Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso educativo de las TIC durante la pandemia por COVID-19: perspectivas de los alumnos de Comunicación de dos universidades peruanas
dc.contributor.advisor | Mateus, Julio-César | |
dc.contributor.author | Castañeda Maizel, Andrea Jalla | |
dc.contributor.author | Tito Estevez, Haydee Katherine | |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T16:24:58Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T16:24:58Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Castañeda Maizel, A. J. y Tito Estévez, H. K. (2022) Uso educativo de las TIC durante la pandemia por COVID-19: perspectivas de los alumnos de Comunicación de dos universidades peruanas [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16768 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/16768 | |
dc.description.abstract | La pandemia por COVID-19 repercutió en la educación al optar por la virtualidad como única opción para sobrellevar el derecho a la misma. Este artículo presenta los resultados de una investigación de enfoque mixto que incluyó encuestas (n=100) y dos grupos focales a estudiantes universitarios de la carrera de Comunicación de la Universidad de Lima y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el objeto de analizar el uso de las TIC en el desarrollo de las clases según la perspectiva de estos en el contexto de la COVID-19. Los hallazgos reflejan dificultades relacionadas al equipamiento e infraestructura sobre todo en las clases prácticas (talleres), la importancia de la relación afectiva entre los estudiantes y los docentes para un óptimo desarrollo de las clases, así como la compartición de información personal que puede afectar la privacidad de los mismos. Los participantes proponen sugerencias de mejora para que la virtualidad siga siendo parte del proceso educativo a pesar del regreso a las aulas. | es_PE |
dc.description.abstract | The COVID-19 pandemic had an impact on education by opting for virtuality as the only option to cope with the right to it. This article presents the results of a mixed approach research that included surveys (n=100) and two focus groups to university students of the Communication career of the University of Lima and the National University of San Marcos, utilizing the discoveries to analyze the use of ICT in the development of classes according to their perspective in the context of COVID-19. The findings reflect difficulties related to equipment and infrastructure, especially in practical classes (workshops), the importance of the affective relationship between students and teachers for an optimal development of classes, as well as the sharing of personal information that can affect their privacy. The participants propose suggestions for improvement so that virtuality continues to be part of the educational process despite the return to in person classes. | en_EN |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | es_PE |
dc.source | Universidad de Lima | es_PE |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.subject | Pandemias | es_PE |
dc.subject | Information and communication technologies | en_EN |
dc.subject | College students | en_EN |
dc.subject | Pandemics | en_EN |
dc.subject | COVID-19 | es_PE |
dc.subject.classification | Comunicación / Comunicación para el desarrollo | es_PE |
dc.title | Uso educativo de las TIC durante la pandemia por COVID-19: perspectivas de los alumnos de Comunicación de dos universidades peruanas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Comunicación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Comunicación | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
dc.type.other | Tesis | |
thesis.degree.name | Licenciado en Comunicación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | |
renati.author.dni | 74894903 | |
renati.author.dni | 76222856 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5161-3737 | |
renati.advisor.dni | 41389513 | |
renati.juror | Najar Ortega, Rosario | |
renati.juror | Perales Linares, Vanessa | |
renati.juror | Mateus Borea, Julio César | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | * |
renati.discipline | 322026 | |
ulima.cat | OI |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [161]