Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarra Cortes, Ximena Beatriz
dc.contributor.authorOrtega Blancas, Mayra Estefania
dc.contributor.authorSalazar Quiroz, Gerald Fernando
dc.date.accessioned2022-10-26T19:53:42Z
dc.date.available2022-10-26T19:53:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationOrtega Blancas, M.E. y Salazar Quiroz, G.F. (2022). Estrategias de comunicación para acercar la ciencia a la población: caso EPP [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16795es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/16795
dc.description.abstractEn el presente trabajo, abordamos la realización de visitas guiadas a los laboratorios de dos centros de investigación en gestión del riesgo de desastres (GRD) en Lima Norte para 265 niños y la campaña de promoción de estas en las áreas de ingeniería antisísmica y prevención hidráulica escolares de Lima Norte, para 112 universitarios y 29 responsables de GRD de las municipalidades de Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos, San Martín de Porres, Ancón, Santa Rosa e Independencia. Mediante trabajo interdisciplinario realizado con el equipo técnico de los centros de investigación, realizamos siete visitas guiadas buscando educar y sensibilizar sobre la ciencia de la prevención y mitigación del riesgo de desastres. Estas visitas fueron diseñadas por nosotros y consistieron en recorridos a través de los laboratorios donde se hacen actividades de investigación y divulgación científica, incluyendo en estos puntos la interacción con investigadores y jóvenes estudiantes de los centros de investigación participantes: el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID-UNI) y el Laboratorio Nacional de Hidráulica (LNH-UNI), ambos parte de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). La experiencia nos indica el enorme potencial que tienen las visitas guiadas para educar y promover actitudes positivas para el cambio social de la percepción de la ciencia, y en particular, aquella referida a la gestión de riesgo de desastres por parte de la población. Estas actividades de divulgación científica podrían convertirse en un campo laboral para los comunicadores, de mantenerse la inversión en ciencia y tecnología que el Estado ha venido realizando.es_PE
dc.description.abstractIn the present work we present the realization of guided visits to the laboratories of two research centers in Disaster Risk Management, in Lima Norte to 265 children and the campaign to promote them in the areas of seismic engineering and hydraulic prevention students from Lima Norte, 112 university students and 29 workers from the municipalities of Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos, San Martín de Porres, Ancón, Santa Rosa and Independencia. Through interdisciplinary work with the technical team of the research centers we conducted six guided tours seeking to educate and raise awareness about the science of disaster risk prevention and mitigation. These visits were designed by us and consisted of tours through the laboratories where scientific research and dissemination activities are carried out, including at these points the interaction with researchers and young students from the participating research centers: the Peruvian Japanese Center for Seismic Research and Disaster Mitigation (CISMID-UNI) and the National Hydraulics Laboratory (NHL-UNI) are both part of the National University of Engineering (UNI). Experience shows us the enormous potential of guided tours to educate and promote positive attitudes for the social change in the perception of science, and in particular that related to disaster risk management, by the population. These science outreach activities could become a working path for communicators to maintain the state's investment in science and technology.en_EN
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectComunicación científicaes_PE
dc.subjectComunicación en educaciónes_PE
dc.subjectCommunication in scienceen_EN
dc.subjectCommunication in educationen_EN
dc.subject
dc.subject.classificationComunicación / Comunicación para el desarrolloes_PE
dc.titleEstrategias de comunicación para acercar la ciencia a la población: caso EPPes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineComunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.es_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_PE
renati.author.dni45025675
renati.author.dni43753164
renati.jurorRoeder Carbo, Estela
renati.jurorPerales Linares, Vanessa
renati.jurorBarra Cortes, Ximena Beatriz
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.discipline322026es_PE
ulima.catOI


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess