Big data en el mundo del retail: segmentación de clientes y sistema de recomendación en una cadena de supermercados de Europa
Resumen
En esta investigación se presentan los conceptos y técnicas utilizados en un proyecto de big data para una compañía europea de supermercados. Se propuso la segmentación de clientes, utilizando el algoritmo k-medias, y un sistema de recomendación a través de la librería LightFM de Python. Entre las principales conclusiones, se puede indicar la importancia de definir adecuadamente el problema por resolver, el uso correcto de la infraestructura de big data, y la relevancia del análisis exploratorio del conjunto de datos y su preprocesamiento, así como la aplicación de la metodología de proyectos TDSP (Team Data Science Process), orientada a los proyectos de big data.
Cómo citar
Cam Gensollen, C. R. (2022). Big data en el mundo del retail: segmentación de clientes y sistema de recomendación en una cadena de supermercados de Europa. Ingeniería Industrial, 189-216. https://doi.org/10.26439/ing.ind2022.n.5808Editor
Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialCategoría / Subcategoría
Pendiente / PendienteTemas
Revista
Ingeniería IndustrialISSN
1025-9929Nota
Revista indexada en Latindex - Catálogo 2.0
Coleccion(es)
- Ingeniería Industrial [285]
- Ingeniería Industrial [115]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: